BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 septiembre 2006




FIESTAS DE LOS ESCLAVOS EN BAÑOS DE LA ENCINA

He oido en demasiadas ocasiones, que la Fiestas de los Esclavos tenían sus orígenes, fantaseando la historia local, a la liberación de supuestos esclavos cristianos, existentes en nuestra fortaleza cuando esta se conquistó de los musulmanes. Nada menos cierto; la fortaleza se tomó varias veces y otras tantas se perdió o abandonó por sus conquistadores hasta que fue definitivamente incorporada a la Corona de Castilla por pacto entre Fernando III y el rey moro de Baeza Azebit Aben Mohhomad en 1225, dos años antes de la conquista de aquella ciudad.

Las fiestas de Esclavos tuvieron su génesis en la Hermandad o Esclavitud del Santo Cristo del Llano, que celebraba sus cultos a nuestro Patrón coincidiendo mas o menos con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se conmemora, como es conocido, el 14 de septiembre.

Esto lo corrobora la Capellanía fundada por Doña Elvira Galindo, que falleció en Baños en 1708 y en su testamento otorgado en 1696 instituyó la capellanía llamada “Misa de Postres” con curiosas cláusulas, siendo la principal que se diga una misa “cada día de fiesta de holgar, todos los del año”, que debía celebrarse a las doce del medio día, de aquí su nombre, ultima hora hábil según las Constituciones del Concilio de Trento, en la capilla del Rosario de la Parroquia, hoy de San Juan Evangelista. Dispuso también la fundadora que el primer fruto de aceituna de las fincas que dejaba para tal fin, se saque a “almoneda” o subasta “al mayor postor” y el producto se ponga a censo y sus rentas sean para la Esclavitud del Santo Cristo del Llano, como ayuda a las fiestas y demás gastos de dicha asociación.

Al unificarse las dos Hermandades de los Santos Patronos, la de la Virgen de la Encina, con la de Jesús del Llano, se reajustan las fechas de las fiestas, el 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora, el 12 con el Dulce Nombre de María y el 14 día de la Santa Cruz, y se establece que la novena a la Virgen de la Encina se celebre del 9 al 17 (la Virgen venia del Santuario el 8), el 18 la Salve y el 19 de la Fiesta y Procesión de la Virgen, el 20 la Fiesta y Procesión de Jesús del Llano y el día 21 día de San Mateo, titular de la Parroquia de Baños, con su Fiesta y Procesión, del que tendremos que hablar en otra ocasión.

De pequeño eran las únicas fiestas que pasábamos en el pueblo (la Feria , en mayo, es en pleno curso escolar) y estábamos esperando con ilusión todo el verano. En una hucha de madera, iba perra a perra , guardando mis tesoros, para gastarlos en las “barcas”, con el turronero o en la tómbola. El día 18 llegaba la música, cada vez con menos componentes y había algunos fuegos artificiales y traca el último día y en aquellos años de iluminación pésima en las calles, esos días se notaba que se estaba de Fiesta, por las tiras de bombillas que se ponían de las cuatro esquinas de la plaza a un poste central y luego, en época posterior unos arcos de bombillas de colores.

Ya en septiembre florecía la Celinda, llamada “marcha del estudiante”, porque pasados los Esclavos, se abrían las Escuelas y Colegios y los que vivíamos fuera iniciábamos la marcha.

En los últimos años las fiestas del verano, pasaron al mes de agosto, con el Emigrante, y los Esclavos han quedado como Fiestas religiosas, pero el origen es el que es, y los que las vivimos con tanto intensidad de pequeños, no las podemos olvidar.

DMC. Santa Cruz de Tenerife, 18 de Septiembre de 2006.