BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 enero 2007



RETABLO DEL SANTUARIO DE JESÚS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA



En el retablo tenemos tres lienzos originales. El central con La Santísima la Trinidad, Padre, con cetro, Hijo con la Cruz y Espíritu Santo en forma de paloma. Posan sus pies sobre la bola del mundo sostenida por ángeles; en una cartela, vemos en rojo una cruz y la corona de espinas y el anagrama de JHS, todo entrelazado.




A la derecha el lienzo la transverberación de Santa Teresa, con hábito, postrada de rodillas y con los brazos abiertos, un ángel por la derecha le pone una flecha, a la altura del corazón. Como uno de los atributos de su iconografía,( no aparece ni la pluma ni el libro), la paloma del Espíritu Santo, como fuente de inspiración. Nos dice ella en el capítulo 39 del Libro de la Vida, que “muchas cosas de las que aquí escribo no son de mi cabeza, sino que me las decía este mi Maestro celestial”.



A la izquierda la estigmatización de San Francisco de Asís. Se representa al Santo en oración, arrodillado y con las manos extendidas recibiendo los estigmas con rayos que parten del Cristo-serafín. Suele representarse , como en Baños, con el hermano León y la calavera y el libro, como atributos propios. El cuadro está muy oscuro, quizás por deterioro de los barnices y esta es la razón de publicar una fotografía en blanco y negro de los años sesenta.



En la foto (no muy buena) se puede ver cómo estaba el Altar Mayor y el Retablo, antes de la restauración. El retablo mayor se reconstruyó en su mitad inferior con lienzos de D. Francisco Cerezo Moreno los que representan en la calle derecha al Rey San Fernando, con Baños al fondo, y San Diego de Alcalá distribuyendo comida a un pobre, y en la izquierda, con obra de D. Bonifacio Gutierrez Fuentes, representan a San Pedro Apóstol y a de San José de Calasanz (copia de Goya), en la última comunión.

Sin duda estas escenas no corresponderían con la iconografía original del retablo, que fue destruido en 1936 al inicio de de la guerra civil, pero desde luego se trata de vidas ejemplares que han recorrido el camino de conversión y dignos se seguir su ejemplo. Sin embargo si están a tono con la idea del Fundador del Santuario.



Fernando Rey III el Santo, además de la tradición local, trasmitida hasta nuestros días, de que pudiera haber nacido en nuestro pueblo, si es cierto que estuvo en Baños y lo conquistó para la incorporación a Castilla y que además le otorgó patrimonio propio y término y ¡Qué término! Más de 70.000 hectáreas. (Carlos III al crear las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, privó al pueblo de unas de 31.000 hectáreas con las que se crearon los nuevos términos de La Carolina, y Santa Elena, así como, Carboneros, las aldeas y Guarromán). Por eso aparece en el cuadro con el pueblo de Baños al fondo.



San Diego, de honda tradición en los descendientes del Fundador, dedicado a atender a los pobres, como era uno de los fines fundacionales.

San José de Calasanz, como ideario de la enseñanza y la formación. Aparecen unas mandas para costear al maestro, para que no solo instruya a los niños, sino que los acompañase a la Misa de domingos y fiestas de guardar, para que, estuvieran atentos y recogidos.



San Pedro, primer Papa de la Iglesia y además, el fundador D. Pedro García Delgadoestaba bajo su advocación y llevaba su nombre.

Cuando se procedió a su reparación, (se inicíó a finales de los años cincuenta) con muy pocos medios en todos los sentidos, se hizo una obra muy importante y sólo hay que comparar, un antes y un después, que las fotográias lo recogen, para comprender cómo se dignificó de nuevo el Santuario y el frontal, que enmarca el Camarín, que da cabida a Nuestro Padre Jesús del Llano.DMC.

[Fotos sacadas del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada. Del propio archivo y otros datos de Juan Carmona Muela:”Iconografía de los Santos”.Madrid, 2003]