BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 agosto 2010



FERIA DE LINARES

Nunca me llevaron a la Feria de Linares, feria por excelencia para los de Baños. Éramos seis hermanos, sin coche, las comunicaciones muy difíciles, y además: ¡No podía ser!

Pero aunque fuera pequeño se vivía en Baños, la Feria de Linares. Ya a mediados de agosto se iban llenando las paredes de carteles con las corridas de toros, y se iniciaba la expectación, por las ternas elegidas, las ganaderías, y sobre todo los toreros mas importantes del momento, al menos  para el empresario de la Plaza de Linarejos, emblemática y famosa porque un 28 de agosto de 1947, era cogido el torero más de moda del momento Manolete, y por falta de medios, plasma pasado, procedente de la Guerra mundial, y sobre todo por el destino, y moriría en la madrugada del 29, en el Hospital de los marqueses de Linares. Mi padre contaba que la noticia en Baños corrió como la pólvora.

Llegabam los coches con los altavoces, anunciando las casetas, el cante y las revistas, como la de “Manolita Chem”, que para la época era un escándalo. Se iba haciendo el ambiente.

La “Pepa! de Mariano daba varios viajes y el camión de Columpios, con sillas haca lo mismo; la plaza era la parada y los hombres sobre todo, con las mejores galas y algunas pesetas en los bolsillos se iban a la feria. Traían cuatro chucherías para la mujer y los nenes y ellos tomaban unas copas y luego o iban al cante o a las revistas. Volvían cansados, algo bebidos y claro sin los dineros, pero lo habían pasado bien y “echada una canita al aire”.

De mayor fui algún año a los toros, pero regresaba a Baños al terminar. Mi recuerdo es de aquella época de niño, que con solo ver a la gente montar en el camión o al regresar por la tarde y contar la corrida, o pillar alguna golosina de pariente o vecino, ya uno disfrutaba, y desde luego, de alguna manera, vivía la Feria de Linares.
DMC