SANTO CRISTO DEL LLANO. BAÑOS DE LA ENCINA. CALLEJEANDO
El Santo Cristo creció alrededor del Santuario, y el pueblo se ha expandido por el llano, junto a nuestro Patrón Jesús del Llano.
Ha cambiado mucho, desde que estaba en el extrarradio el humilladero del Cristo de la Luz, hasta que Don Pedro García Delgado, realizo la Fundación y construyó el Santuario de Jesús del Llano, hasta llegar a ser el núcleo principal de población del pueblo.
Yo recuerdo cuando el Santuario era lo último, las canteras alrededor y el campo. El Matadero
Se construyó el campo de futbol, las viviendas, para los bañuscos que volvían al cerrar las minas de El Centenillo, y luego la Barriada de 50 viviendas. El Convento.
Pero el Santuario sigue siendo referencia en el llano. Desde el carril, o desde las calles laterales, se yergue, como referencia a la espiritualidad de nuestros antepasados, y la ayuda a los más pobres.
Luego desde 1960, que se levanta el Convento y desde 1961 que se inaugura (este año celebraremos el cincuenta aniversario), ha sido faro y camino para miles de niñas y luego también niños, muchachas y gente joven, que se han educado en sus aulas y han compartido las enseñanzas de las Monjas, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.
Al no renovarse el convenio con la Junta, se cerraron las aulas, tanto tiempo abiertas y las monjas ayudan en la Pastoral, visitan a los enfermos, dan la catequesis, asisten a reuniones y aunque solo son dos ahora, están en todas partes y conocen los problemas de las familias mejor que nadie.
Es una pena, que el Santuario siga cerrado, y es el deseo de y todos, que a quien corresponda, tomes las medidas oportunas, pero ya, para que de nuevo se abra, para lo que quería el fundador: Dar culto al Señor, a Jesus del Llano.
DMC