BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 enero 2010

PELIGRA EL TORREON DE LA PLAZUELA. DE BAÑOS

En la plazuela del Rosario de Baños, se encuentra uno de los edificios civiles más importantes de Baños y quizás el único que nos quede del siglo XVII. Tiene un aire de casa fuerte, de grandes piedras de sillería, con un balcón voladizo y terraza con gárgolas de cabezas antropomorfas y pináculos. Es el torreón de los Poblaciones


Allí nació el obispo electo de Buenos Aires y abad mayor de la colegiata de Olivares (Sevilla) don Bernardo Antonio Poblaciones-Dávalos y Galindo, siendo sus padres Don Bernardo Poblaciones y dola Elvira Galindo y Soriano, naturales de la Villa.

La casa torre esta en peligro de derrumbe. Las lluvias que caen en Baños desde principios de diciembre, la muerte de Bartolico, último inquilino, el agua sin duda acumulada en la terraza, que se ha podido convertir en una piscina, pues las gárgolas, no desaguan han reventado la pared, que hace esquina con la calle Trinidad, se han puesto unos testigos de yeso, y se han acotado las calles, pero si no se apuntala pronto (los técnicos tendrán la ultima palabra) además de una posible desgracia física a personas, se perderá, este edificio, tan importante para el patrimonio y la historia de Baños.

Quien corresponda, me figuro que los herederos, instados por el Ayuntamiento, o en su caso supliendo a los mismos, deben de tonar las mediadas pertinentes, y a la mayor bevedad, para luego no tener que lamentarse.

DMC