BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 septiembre 2009

LA SEO DE URGELL (LERIDA) Y SU CATEDRAL

La Seo de Urgell (La Seu d'Urgell) es la capital de la comarca del Alto Ugell (Alt Urgell), en la provincia de Lerida. También es la sede del Obispado de Urgell, y cooprincpoe de Andorra. Se encuentra dentro del ámbito funcional del Alto Pirineo y Arán

Es la ciudad más poblada de la comarca y del Pirineo Catalán, con unos 13.000 habitantes.

Está situada en el inter fluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alto Urgell y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio delCondado de Urgell, con capital en la Seo de Urgell, hasta la expansión al Sur.

El Alto Urgell es la puerta natural al estado de Andorra.

Los patrones de esta ciudad son: San Odeón y San Sebastian y la Madre de Dios de Urgell, mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diocesis de Urgell, pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol una de las más antiguas de Catalula y el Retablo de San Ermengol.

La visita a la Catedral, nos da idea de la importancia de Urgel. La catedral definitiva que hoy podemos contemplar se inició a comienzos del siglo XII aunque su evolución fue muy lenta por lo que debió ser relanzada en 1175 debido al escaso desarrollo de las obras, contratando el obispo Arnau de Pereixens al maestro Ramón Lambardo para su finalización.

A pesar de todo la iglesia no está terminada. Posee tres naves que alcanzan un larguísimo crucero, rematado en dos enormes torres inacabadas. Los absidiolos laterales se excavan en los muros sin sobresalir de él.

El ábside central es de gran porte y hermosura gracias a la galería de arcos sobre columnas que lo corona en su parte superior, recordando a numerosas iglesias y catedrales dispersas por el norte de Italia y Alemania.

La Seo también conserva su magnifico claustro con los habituales arcos de medio punto soportados por dobles columnas con buenos capiteles.

Estaba en obras, toda la parte del claustro y el Museo, no lo pudimos visitar

Y la capilla de Sant Miquel, donde se proyectan, las pinturas que estuvieron en el ábside y que hoy se encuentran en le Museo de arte románico de Cataluña.

El Museo diocesano de Urgell, contiene los Murales de Baltarga, de Estaón y de Isavarre; tallas de Cristo y de la Virgen; el célebre Beatus del siglo X; los retablos de Abella de la Conca y de la Iglesia de la Piedad, y numerosas piezas únicas del arte románico, gótico , renacentista y barroco (códices, urnas, tejidos, orfebrería) etc. Como señala el folleto ¡Vale la pena visitarlo!

Nota; Las fotos se completan en la Galería

http://picasaweb.google.es/banosdiego



3º DIA DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA ENCIAN

SALVE A LA VIRGEN

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor.

Amén