BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

26 abril 2009

BAÑOS DE LA ENCINA. EN 1600 TENIA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

 

            Desde pequeño oí en casa hablar de la Virgen de la Cabeza. Mi madre de soltera, mucho antes de conocer Baños, pasaba temporadas en la Virgen de la Cabeza, con tía Catalina, hermana de su madre, a donde acudía unos días el Sr. Obispo de Jaén, D. Manuel Basulto. Me contaba de estas cosas, de los Trinitarios, y de la Virgen. Comentaba que por la noche oían aullar a los lobos.


Mi padre, de muchacho desde Baños iba a caballo con su tío Joaquín, hermano de mi abuelo, el que hizo la casa de la calle Fgitivos, 2, donde yo nací, lo acompañaban Miguel Ortega y algún muchacho, para cuidar las caballerías, montar la tienda de campaña y atender de  la intendencia. Pasaban varios días, cazando y paseado y en el Santuario.

En 1974, ya casado, fui por primera vez, por Andujar con mis padres. Me enseñaron la Virgen y el Santuario, las dependencias, las calzadas, y sus recuerdos de juventud. De allí, nos fuimos a Montoro, el pueblo de mi padre, quería enseñarnos la casa donde nació y su entorno. Comimos muy bien en el Casino, y regresamos a Baños.

He vuelto varias veces ya por la Sierra, maravilloso el camino, por el pantano, SSanta Amalia, el Friscalejo a la carretera y ya a la lejanía el Cerro, no hay que darle otro nombre, el Cerro en Sierra Morena es el Cerro de la Virgen de la Cabeza.

Me he preguntado muchas veces, como Baños tiene tan poco relación con la Virgen de la Cabeza, que es Patrona de Sierra Morena y de la Provincia de Jaén,  tan cerca  de Baños;  se va muy poco a la romería, quizás por el temor a las aglomeraciones o  por que  en unos días Baños celebra su romería, a la Chiquitilla de los Olivares.

 De pequeño me contaban la historia, mas por la moraleja,  que le había pasado a mi abuelo Luis, nacido en Baños, y curiosamente fallecido en Andujar, cuando comentó que iba a la Romería del Cerro y alguien le encargó un “pitico” el  típico  caballo de cerámica con el pito en el cuño , y al darle una peseta le contestó “tu pitaras”.

Pero eso de la poca relación no es verdad. Baños ya tenia Cofradía en los años del Obispo de Jaén Don Sancho Dávila y Toledo, que rigió la diócesis de Jaén entre 1600 y 1615.

Según recojo de la Revista  “Don Lope de Sosa”, Jaén nº 64 de abril de 1918, y se observa en la fotografía.

“Siendo Obispo de Jaén Don Sancho Dávila y Toledo (1600-1615), cantaba la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, que se venera en Sierra Morena, 75 Cofradías de 12 ciudades y 53 villas, por este orden, según cita la obra “Historia de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena” por la distinguida escritora jiennense D.ª Luisa Fe Jiménez (Madrid 1900)”:

 1,.  Andujar, 2- Colomera, 3-Arjona, 4- Lucena,… 15.- Úbeda, 19.- Baeza, 21.- Martos,. 22.- Alcalá la Real.- 25,- Torredonjimeno, 26.- Torres, 31.- Alcaudete, 32.- Mancha Real, 33.- Bailen…  39.- BAÑOS DE LA ENCINA., y así hasta 75, “

Recordando la Cofradia de Baños  quiero rendir un devoto homenaje a la Virgen de la Cabeza,  el día de su Romería, la segunda en numero te asistentes de todas España,  y poner a sus plantas a los ilutirgitanos, a los bañuscos, a toda Sierra Morena, me acerco a su altar sesde la distancia y elevo hasta ella mi humilde oración,  y desde el fondo de mi corazón y de mi alma, grito: ¡Viva la Virgen de le Cabeza!, ¡Viva la Morenita!

DMC.