BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 octubre 2006




OTOÑO EN BAÑOS
Restauración del Santo Cristo del Llano.

Siempre dejo Baños con nostalgia, pero mas en Otoño y después de unos días de lluvia con ese cielo, esas nubes y ese horizonte, esas tierras, esos pájaros revoloteando y esos olores, a tierra mojada, a campo.
Unos días, no más de diez, intensos y además tranquilos, muy distintos del verano o de épocas festivas, días mas cortes, menos gente, han empezado las clases y los jóvenes en clase y los mayores… en sus casas.
Si se nota muchas excursiones de la tercera y de la primera edad que inundan el Castillo, calle Santa María la Plaza.
No puedo decir que he perdido el tiempo. Cerca de las once café con Gerardo, Juan y algún otro. He ido al Convento un par de días a ver a las monjas, a Bailén de gestiones y al campo con Juanito y siempre hay que hacer gestiones a las Cajas.

Una tarde deliciosa, con el ruedo, como testigo, disfrutando de la amabilidad y hospitalidad del Matrimonio formado por María Ángeles y Pedro, y sus tres hijas, excelentes interpretes y integrantes de la Banda de Música.
El Tamujoso con la ilusión de ver el Pantano al que no se le nota el agua caída, los pinos, y la sierra ya con los primeros hongos y siempre y a todas horas mi madre, con sus casi 94 años y su vitalidad y buen humor envidiable.
Una noche compartí en casa de María Amparo y Juan, cucharro de cena, con su tomate, su aceite de Baños, sus migas de bacalao y acompañado de aceitunas machacás, melón y un clarete delicioso. Tomé con Rafael y Maga unas copas en el Santo Cristo y en la Cooperativa con Juan hablamos de alguna fotografía, y los habituales que te cruzas en la plaza o en las calles.
Se vivían los prolegómenos de los Santos. Se rifaban varios “lotes santeros” con pata de jamón, queso, otros
embutidos y muchas bebidas y todos me preguntaban si me quedaba “pa los Santos”. Recuerdo otros Santos. Toda la noche tocando las campanas a muerto y los monaguillos salíamos por las casas a pedir para “los tocadores de la Parroquia”.
Ha coincidido mi estancia en Baños con el comienzo de la restauración del Santo Cristo. y creo que va a ser una acción definitiva. Ya hablaremos del tema, que tiene una importancia extraordinaria.
Y nada más. El agua, que es vida, ha caído generosa en esos días, que ya se han terminado y debo regresar a otras obligaciones.
DMC.