BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 agosto 2006


X. ENCUENTRO MIGAS SANTERAS. 2005

Tuve la suerte de poder participar de manera muy activa en el X Encuentro de Migas Santeras de 2005. No, no estuve haciendo migas, pero las hago, las hago cuando en Tenerife, donde vivo nos juntamos el grupo de amigos, tanto peninsulares como isleños y cada uno hace algo de su tierra. Así aparecen en la mesa el bacalao con pimientos a la riojana, el “picaillo cordobés”, las migas bañuscas, las arepas venezolanas o el conejo al salmorejo canario. Guardo de una de esas reuniones, estos versos, que a vuela pluma hizo uno de los amigos como remate, y hacia referencia a todos los “cocineros”

“… y al bueno de Diego
enfrascado con las migas
le comieron los torreznos.”

Mi participación fue como miembro del Jurado y en este caso, se puede decir que es total, pues en ningún momento dejas de estar en una y otra peña, de fijar los criterios a tener en cuenta, de organizar en grupos el orden de la “muestra”, de tomar un vino o algo fresco, al rescoldo de los fuegos. La experiencia inolvidable, la amabilidad, la ayuda, las atenciones, y allí estaba todo Baños, con migo y con el Jurado, indescriptible. Gracias.

Hay que decir, que todas las Peñas, bueno casi todas, merecían los premios y la verdad es que el Jurado tuvo que hilar muy fino, para llegar a un resultado final.

Primero estuvimos recorriendo las Peñas, en un espectáculo impresionante de casi 90 fuegos en el llano, con la puesta de sol sobre la Sierra, para ver, lo que los italianos llamarían “el atrezzo”, la puesta en escena, la Peña y sus componentes, la decoración, el “teatro” y con casi 90 presentadas, había que patear de un lado para otro. La degustación estuvo muy reñida, y todas estaban buenas, salvo las que en un descuido se habían quemado, o entretenidos en otos menesteres, se les habían quedado crudas.

La anécdota mas curiosa fue de una de las Peñas, sin duda por despiste, que se presentaron la "muestra" arroz en un plato de plástico que en la misma mesa del jurado se desfondó por el calor.

Los aditamentos de melón y pimientos, sardinas fritas o arenques, aceitunas o uvas, panceta o chorizo, así como la disposición en platos y fuentes, sartenes, cacharros de barro, cacerolas o en la cáscara de melón, a modo de fuente, adornado con ramos de olivo, de uno de los premiados, dieron la nota de color, y de buen gusto.

El fallo del jurado fue bien recibido, lo que siempre es de agradecer y como novedad se establecieron premios para la gente joven, los más jóvenes. Recuerdo los premios a la Peña “Marcos y los Amedios”, Los Espatarraos”, con su espectacular volteo de las migas, la Peña de Encarnita, las “Supernenas” y un largo etc. Todos merecidos, que permanecen en mi pensamiento, como las fotos que quedaron en el archivo vivo del corazón.

A menos de 15 días, se habrá convocado con tiempo el XI Encuentro de las Migas Santeras 2006, y las Peñas estarán preparando las sartenes y peroles, las trébedes relucientes, las paletas, buscando los mejores ajos, pensando en el momento en que la lumbre esté en su punto para que ni se arrebaten, ni queden crudas, preparando la uniformidad , la decoración y en general la estrategia, para participar, que es lo mas importante y ganar si se puede.

¡Animo! Y que ganen los mejores, que son todos. Sirva este montaje fotográfico como recuerdo de 2005 y animo para la XI Edición del Encuentro de Migas Santeras de 2006.
Nos veremos en la explanada del Santo Cristo.
Santa Cruz de Tenerife, 3 de agosto de 2006.Diego Muñoz-Cobo