BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 enero 2010

CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA.

Desde pequeño me gustó la música, y la clásica: recuerdo unos veranos que en Radio Linares oia “Los Martes Zarzuela”, y de esta, creo que por lógica pase a la Opera.

Para mi era una cita obligada el Concierto de Año Nuevo en Viena, claro el día uno de enero a las doce en punto. No teníamos televisión y me iba a casa de Paco Valle, en la plaza; era amigo de Miguel y siempre Paco y Ana me acogieron con afecto; la habitación seria el comedor que daba a la plaza; mi cultura musical entonces 14-15 años era básica, pero siempre me gustaba oír, los valses, las polkas, de la familia Strauss. La televisión era en blanco y negro, y el espectáculo y sonido no era como es ahora, que a un sonido en estereo, te ofrecen unas realizaciones maravillosas.

Hoy como todos los primeros de año, he asistido a ese espectáculo, que desde 1941 se produce de manera interrumpida, y que ofrece la Filarmónica de Viena

Podemos rastrear los orígenes a 1842 cuando Otto Nicolai (hoy se interpreto una de sus composiciones) formó lo que llamó una "Academia Filarmónica"; era una orquesta totalmente independiente, y que tomaba todas las decisiones por voto democraticamente de todos sus miembros. Estos son los principios que la orquesta conserva hoy.

Cuando Nicolai dejó Viena en 1847 también la orquesta se deshizo, y no fue muy activa hasta 1860cuando Carl Eckert asumió la dirección. Dio una serie de cuatro conciertos por subscripción, y desde entonces, la orquesta da conciertos continuamente.

La orquesta atrajo varios directores famosos y aclamados. Ofreció estrenos de Brahms, y de Bruckner (1877) entre otros, tomando Mahler tomó el puesto en 1898 a 1901, y bajo su dirección la orquesta hizo giras por primera vez en París.

Desde 1933 la orquesta no tiene director principal, sino varios directores invitados. Entre ellos están buen número de los directores más conocidos mundialmente, entre los cuales han estado R Satrauss, K Böhm, Herber von Karajan , George Solti E. Kleiber , Carlos Kleiber , L. Bersteins, Claudio Abbado y el ruso Valery Gergiev He tenido la suerte de ver a algunos de ellos, y a la Filarmónica de Viena en los Festivales de Canarias.

Este año de 2010 el maestro de orquesta francés Georges Prêtre (1924) ha dirigido a la Filarmónica de Viena en su tradicional concierto de música clásica, con música de obra Johann Strauss y luego los músicos tocarán piezas de tres compositores ajenos a conocida saga musical, como la obertura de la opera cómica Las alegres comadres de Windsor , de Otto Nicolai, la obertura de Die Rheinnixen , de Jacques Offenbach, y Champagne Galop , de Hans Christian Lumbye.Como de costumbre, la mayor parte del programa del concierto estará protagonizado por los diferentes Strauss (Johann padre e hijo, Josef y Eduard), incluyendo varios de sus valses y polkas, como "Carnaval en París", "Bombones de Viena" o la "Polka del Champán”. Pero la Filarmónica incluyó este año por primera vez una obra del compositor danés Hans Christian Lumbye, con su "Galope de Champán", que cerrará la parte oficial del programa.

"Me alegra no sólo que Prêtre dirija el concierto, sino que también hayamos logrado un arco impresionante sobre la diversidad de la dinastía Strauss y su influencia sobre otros, como Offenbach o Lumbye, al que llamaban el Strauss del Norte", manifestó el director de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg.
El modisto Valentino, por su parte, aseguró que poder participar por primera vez en la realización del Concierto Año Nuevo de Viena es "muy emocionante" y "un gran honor".

"El Concierto de Año Nuevo 2010 será retransmitido en directo y en diferido a 72 países, entre ellos Mongolia, Sri Lanka, Trinidad y Mozambique.

"Queremos publicitar la música clásica, queremos que más gente se interese por la música clásica, por eso es una alegría que no sólo países grandes como Japón, Estados Unidos y los países de la UE retransmitan el concierto", dijo Hellsberg.

La Sala Dorada de la Musikverein, que una vez más vivirá un lleno completo, estará decorada en esta edición con unas 30.000 flores importadas de San Remo (Italia). Hace unos años pude asistir a un concierto en la famosa sala, no el concierto de año nuevo, entradas difíciles de conseguir, pero si en un verano de vacaciones.


Es bonito iniciar un año mas con la música, con esa música y desde esa ciudad maravillosa, y con este motivo desearles de nuevo, un Feliz Año 2010.

DMC