En memoria de la Hermana Mª Victoria
DESCRIPCIÓN DEL SANTUARIO Y CAMARÍN DEL SANTISIMO CRISTO DEL LLANO, DE BAÑOS DE LA ENCINA. ANO DE 1867.
DESCRIPCIÓN DEL SANTUARIO Y CAMARÍN DEL SANTISIMO CRISTO DEL LLANO, DE BAÑOS DE LA ENCINA. ANO DE 1867.
“Forman un conjunto tan bello, sublime y encantador, que el visitante se cree trasladado fuera de las regiones de la tierra”
La Hermana Maria Victoria Cubero nos dejó hace unos días y como ya he dicho hace unos días, goza, para siempre, de la paz de Jesús Crucificado del Llano y forma parte del elenco de ángeles que con profusión encontramos en el Camarín, con la figura central del Cristo.
Bien conocía la Hermana, por las conversaciones con ella, el cariño de mi padre por el Santuario y esa especial devoción e interés con el Santo Cristo, que me trasmitió y no sin razón, pues soy descendientes directo de una hermana del Fundador, doctor D. Pedro García Delgado. Hablamos de este tema en muchas ocasiones, y en su memoria quiero darlos a conocer.
Mi tatarabuelo Joaquín, que tenía su casa morada, como señalan los documentos, en la calle Mestanza, frente al antiguo Cuartel, hoy en ruinas, fue el ultimo Patrono de Sangre y además ejerció como tal y en el “Expediente formado en la visita practicada a las fundaciones y Santuario del Santo Cristo del Llano, suscrito en Baños el 13 de abril de 1867”, el Visitador eclesiástico “no encuentra reparo en que se le concedan o reconozcan al Patrono de Sangre D. Joaquín Jiménez Pérez de Vargas, los derechos honoríficos que los Sagrados Cánones señalan en la parte y festividades que en aquel Santuario se celebren, a saber: el honor de incienso, de agua vendita, de candela y pan vendito, asiento de distinción, en el sitio que eligiere fuera del Altar y Mayor y por último el de llevar el Gayardete”. (sic)
En el citado documento del archivo diocesano, dirigido al Sr. Obispo de Jaén, por el Visitador Ldo. D. Juan José Forcada se hace una descripción del Santuario y Camarín, que por su interés se reproduce literalmente, y dice así:
“Se puede decir que la historia y vicisitudes de la rehedificación (sic) del Santuario del Sto Cristo del Llano extramuros de la Iglesia de Baños, dchos y obligaciones del Patronato y estado de decadencia de los mismos es el siguiente: D. Pedro García Delgado Canónigo que fue de la Sta Iga Catedral de Jaén, hace mas de dos siglos y sobre las ruinas de un santuario pequeño que se le denominaba el Sor de la Luz y con las licencias necesarias, rehedificó sacándola de cimientos una majestuosa fábrica de piedra labrada, compuesta en su parte del frente, de la Ig a o Santuario nombrado desde entonces del Smo Jesús del Llano sin duda por la grande y magnifica extensión que hace corona del cerro en donde está situada; detrás del dicho templo y formando poco saliente regular y uniforme en ambos lados, está a la dra la Sacristía y habitaciones del Santero y su familia, que son muchas y espaciosas; y a la izquierda, la hospedería con sus cuadras y aljibe. La fábrica de la Iga es en forma de cruz latina, espaciosa, de una vóveda (sic) o cañón seguido, con su media naranja en el crucero, adornada de pinturas al fresco de gran gusto y mérito, formando el Altar mayor o Presbiterio un plano de regular altura y dimensiones y adornado en la parte exterior del arco que da vista al camarín con marcos de pintura en cobre de sumo mérito y antigüedad. El arco que da vista al camarín desde la Iglesia en una construcción convexa a su interior y tan soberbio y bien acabado que no se le nota la menor raja, a pesar de ser todo moldurado a cincel formando labores con espejuelos de excelente y esmerado gusto; el resto del Camarín, forma una circunferencia perfecta, con su magnifica y regular cúpula, adornado todo de estatuas pequeñas y primorosas labores, de un merito majestuoso y excelente de todos los ordenes arquitectónicos, que forman un conjunto tan bello, sublime y encantador, que el visitante se cree trasladado fuera de las regiones de la tierra. La efigie del Sto Cristo del Llano ocupa sobre un pedestal de la misma fabrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde qe la de plata rovada (sic) en 1859 y hayada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva. El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Sor una devoción y un entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester mas que ver una sola vez a aquel Sor crucificado, en su misterioso y hasta poético Camarín, para qe no se olvide nunca”.
Hasta aquí la descripción de 1867, quizás desconocida. El Camarín es una joya, es una maravilla, hay que detenerse, recrearse, hay que verlo, pero sobre todo , hay que mirarlo y admirarlo, para darse cuenta de todo lo que encierra, es muy difícil describirlo y acertar en la explicación; es una gloria, un éxtasis, “un cielo”, como diría mi padre, pero un cielo al alcance de nuestra vista, de nuestra mirada, de nuestra mano, poético y misterioso, para trasladarte fuera de las regiones de la tierra, como lo describían en el siglo XIX.
Animo a todos, a entusiasmarse con el Camarín de Baños, a admirarlo, a respetarlo. D. Pedro García Delgado, ilustre hijo de Baños, otorga escritura de fundación, ante el escribano D. Francisco de Robres el 18 de diciembre de 1686 “por la mucha devoción que tiene a Jesús Crucificado del Llano”.
Que el pueblo de Baños y los demás limítrofes, tengan a este Señor una devoción y un entusiasmo, que raye en delirio y que como hace mas de 120 años, no sea menester mas que verlo una sola vez a aquel Señor Crucificado, en su misterioso y hasta poético Camarín, para que no se olvide nunca.
En estos momentos, el Santuario esta cerrado, por las obras de restauración. Estamos deseando , para que finalizadas las obras, se pueda admirar de nuevo.
[El documento ha sido publicado como primicia, en el nº 69 de “Bailén Informativo”, 2º etapa, diciembre de 2006]
DMC.