BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 septiembre 2009


SAN MATEO. 784 AÑOS DE LA CONQUISTA DE BAÑOS

Hoy es su Fiesta: 21 de septiembre. Para Baños es un día importantísimo, al que quizás no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Ya que tan día como hoy, hace ya 784, Baños, que luego seria Baños de la Encina, fue conquistado por Fernando III, el Santo y se incorporó a la Corona de Castilla. Por eso es titular de la Parroquia.

El nombre de Mateo, viene del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo de Yahvé".

Es uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio.

Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.

Jesús lo vio y, porque lo amó, lo eligió, decía San Beda

San Mateo es llamado también Levi, ambos nombres son de origen Judío. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomó después, para mostrar la renuncia a suprofesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

San Mateo esta muy presente en Baños. En la fachada principal de la Iglesia de su nombre, en un altorrelieve, se ve al Evangelista, sentado en su mesa recaudatoria y el ángel a un lado, la representación mas antigua, en las jambas de la puerta se ve la fecha 1576, es obra del cantero Francisco Aranda.

Luego está representado en la pechinas de las tres iglesias que quedan en Baños, la Parroquia, Santuario de la Virgen de la Encina y de Jesús del Llano, junto al resto de los evangelistas; en los bajos del Camarín, en una de las hornacinas están las esculturas de los evangelistas (estaban muy deterioradas y mal restauradas; no se si las volverán a poner). Tenia que haber otro cuadro de San Mateo entre los doce apostones del Santuario de Jesús del Llano. Solo quedan seis, pero San Mateo no está entre ellos.

En la parte trasera de la Cruz Parroquial de plata, un medallón representa a San Mateo como titular, es de 1770, del orfebre Francisco Guzmán, según mi padre.

Las imágenes , las que yo llamo “el Viejo”, la de siempre y la que se hizo posterior, no muy agraciada, que es la que sale en procesión ahora.

Las ultimas imágenes, que yo conozca, es la pintura del retablo, por encima de Inmaculada del afamado pinto Francisco Palma Brugos, y la vidriera, por encima de la Sacristía.

Además en Baños, San Mateo, si tiene calle, la antigua de la Iglesia.

Yo pertenecí a la Cofradía de San Mateo, e incluso fui “Hermano Mayor” (tenia cinco o seis años), me hicieron un cetro mas pequeño y recuerdo el esfuerzo de llevarlo por las calles empedradas de aquella época en Baños. Recuerdo el Arca en casa, y del traslado. De Pedro, “El Pintao”, cuando iba a montar las banderas y el estandarte, del traslado del arco a casa del nuevo Hermano Mayor y de la pequeña fiesterita que se hacia del “convite” (magdalenas, pestiños y vino para los mayores).

Recuerdo cómo iba siempre, después de la Cofradía del Santísimo, con sus túnicas moradas y el cíngulo y borlas dorados, y el “San Mateo San Mateo, su no me das un cucharrillo te aporreo”.

Hoy es el día de San Mateo y además el 784 aniversario de la Conquista de Baños y la incorporación al Reino de Castilla, por Fernando III, el Santo.

DMC