BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 enero 2008

AMISTAD HISPANO GERMANA Y BAÑOS DE LA ENCINA, EN 1916

Ha llegado a mis manos este curioso libro “Amistad Hispano Germana”, que se terminó de imprimir en Barcelona en la Tipografía La Académica de Serra Hnos y Russell, el día 15 de octubre de 1916, con prólogo de Jacinto Benavente.

Se lee en una especie de Nota Previa lo que sigue:

“Los que suscriben, amantes y cultivadores de las ciencias y las artes, afirmando la neutralidad del Estado Español, se complacen en manifestar la mas rendida admiración y simpatía por la grandeza del pueblo germánico, cuyos intereses son perfectamente armónicos con los de España, así como también su profundo reconocimiento a la magnificencia de la cultura alemana y su poderosa contribución para el progreso del mundo”

Entre los que suscriben, aparece un médico de Baños de la Encina, en la página 27, llamado D. JUAN A. GONZALEZ Y COMINO. ¿Quién era este D. Juan A?. ¿Era de Baños este médico o había venido de fuera? El apellido González es muy corriente, pero el Comino, que yo sepa no queda en Baños.

Estaba Europa implicada en la terrible I Guerra Mundial, y este libro publica las adhesiones y las simpatías por Alemania, de cientos de personas y de multitud de ciudades y pueblos entre los que estaba el nuestro Baños.
DMC.