BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 noviembre 2006


FRANCISCO PALMA BURGOS (1918-1985)
AUTOR DEL RETABLO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Nació en febrero de 1918 en Málaga. Sus padres Dª Purificación Burgos y el afamado escultor antequerano Francisco Palma García. Aprendió el arte de la escultura bajo la dirección de su padre, completando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga
En 1938, con veinte años recién cumplidos, se inicia su carrera artística, casi forzado por el repentino fallecimiento de su padre en un momento en el que se necesitaban talleres para la reconstrucción de todo el patrimonio perdido en la ciudad de Málaga durante los acontecimientos de 1931 y 1936. Su primera obra fue el Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla (Málaga). La Hermandad de Zamarrilla, en 1987, colocó un azulejo, señalando que “en esta ermita reciben culto la primera (1939) y la ultima imagen (1985.Jesús del Santo Suplicio) que talló el Insigne escultor malagueño Francisco Palma Burgos. La Hermandad en su recuerdo”

En 1940, con 22 años, es nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, destacando, además de cómo imaginero, sus dotes de dibujante, pintor y retablista, realizando tronos para las imágenes y monumentos públicos.
A comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli.
En 1943, gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli de Madrid, donde se instala, alternando con el taller de Andujar y Málaga.

Su vida daría un giro en la década de los 50, al asentarse en Úbeda, de donde partirá una vasta cantidad de obras para esta ciudad y su entorno, como es el caso del Retablo de la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina, que ilustra alguna de las imágenes. En 1960 regresa a Italia, profundizando en el arte de la pintura.
En 1982 retoma la escultura, con la hechura del Cristo Yacente para Santa Cruz de La Palma. Sus dos últimas obras serían el Cristo del Perdón de Almería (1983-84) y Jesús del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga (1985).
El 21 de diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda, celebrándose su entierro, escoltado el féretro por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con el hábito de la hermandad de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo portentoso titular talló en 1966.
De las imágenes Alejandro Cerezo destaca, dada su ingente producción las siguientes:
· Cristo de los Milagros (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Supone su primera obra, realizada en 1938, a la edad de veinte años, al morir su padre.
· Grupo escultórico de La Piedad (Capilla de la Cruz del Molinillo, Málaga) –
· Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Iglesia de Santo Domingo, Málaga) – Titular de la Congregación de Mena y Protector del cuerpo de La Legión, fue acabado en 1941, basándose, únicamente para las líneas maestras, en el Crucifijo de Pedro de Mena (1658) que desapareció, tras el asalto e incendio, el día 11 de mayo de 1931 .
· Grupo escultórico de La Piedad (Iglesia de la Inmaculada, La Carolina - Jaén) – Realizada en 1943.
· Grupo escultórico del Santo Entierro (Iglesia de Santa María, Úbeda – Jaén) – Realizado entre 1946 y 1948.
· Cristo Yacente (Iglesia de Santa María del Reposo, Campillos - Málaga) – Tallado en Andujar entre 1947 y 1948.
· Jesús Nazareno (Iglesia de San Pedro, Torredonjimeno – Jaén) – Tallada en 1951, es una de sus más felices producciones.
· Jesús del Perdón (Iglesia de Cristo Rey, Jaén) – Culminada en 1955.
· Cristo de la Noche Oscura (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda – Jaén). 1966, ultima producción en Ubeda.
· María Auxiliadora (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda – Jaén) –
· Jesús del Santo Suplicio (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Se trata de su última obra, terminada pocos meses antes de morir.

Como retablista y en la provincia de Jaén, además del de la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina, podemos destacar el de San Nicolás de Ubeda, el de San Miguel de Andujar, el de San Pedro de Sabiote y el de Jamilena.
Pude convivir con Palma Burgos, algunas temporadas, años 59 y 60, cuando estaba en casa de mis padres en Baños montando el retablo y pintando sus cuadros. Muy agradable de trato, simpático y de una conversación variada, interesante y amena. Hombre de mundo, bohemio y un poco informal.

La última vez, me lo encontré de forma casual. Era estudiante en la Universidad de Granada y regresaba desde Jaén en el autobús, para mis clases. La Alsina Graes hacia una parada en Campillo de Arenas y tomando un café en la barra de aquel bar lo vi entrar, con su pelo largo y revuelto con una gabardina clara. Nos saludamos con el afecto de siempre y recordamos, en el poco tiempo de la parada, la época de Baños, mis padres y hermanos, qué hacia y a donde iba. Era el año 1966.
Ya en Tenerife y a través de una esquela en la prensa me enteré de su fallecimiento. Se informaba de su muerte y se convocaba a amigos y conocidos a la asistencia a una Misa en su memoria, a la que asistí. Eran los primeros días de enero del año 1986.
Sea este recuerdo un sencillo homenaje, al artista y al hombre, que según decía "era la calle de la Amargura de mi padre".DMC.
[Algunos datos de:lahornacina.com y Alejandro Cerezo]