Hoy día 19, después de la Solemne Novena celebrada en Honor de la Santísima Virgen de la Encina, Patrona de Baños del 9 al 17 de este mes de septiembre, la Salve en el día de ayer, hoy, se celebra el día de la Virgen, dentro del triduo de los Esclavos .
La Fiesta de los Esclavos ha quedado sólo en Fiesta religiosa, pero se conserva, como deben mantenerse las tradiciones y si cabe cada vez con mas fervor y devoción a nuestros Patronos, la Virgen de la Encina y Jesús del Llano y al titular de la Parroquia San Mateo.
Ya he recordado como los Esclavos eran, cuando era chico, el final del verano y de las vacaciones y había que dejar el pueblo y volver al colegio. El calor había pasado, los días eran mas cortos y caía alguna que otra tormenta.
Ahora tengo muy reciente en mi retina, la procesión de la Virgen el día del Emigrante y hoy vuelve la Virgen a inundar nuestras calles de fe y esperanza, a reencontrarnos con ella en las puertas de nuestras casas, en nuestras calles y plazas, de la Iglesia, Plazuela del Rosario, Carretera, Cuesta de los Molinos, la Cruz, Cuesta de los Herradores, Salsipuedes, Mestanza, de evocadores recuerdos, de personas que esperan y de otras que nos dejaron, pero que las sentimos cerca de la Virgen al pasar por su lado, de miradas, de oraciones, de lagrimas, de besos.
Desde la distancia pido a la Virgen por Baños, por sus habitantes, por todos los que hemos tenido que emigrar, con el deseo de un próximo reencuentro.
DMC.