BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 octubre 2010

CALLEJONES EN BAÑOS

No sé si se han dado cuenta de un pasillo de callejones, seguidos, que va desde el del Recuerdo hasta el del Cuidado, pasando por el de Luzonas y el del Pilar.

No entiendo porque le quieren cambiar el nombre de Callejón, por Calle. ¿Tiene más entidad llamándose calle? Son lo que son y sin duda unos rincones de los más atractivos de Baños.

El callejón del Recuerdo (no he podido averiguar cuál sería ese recuerdo), va del antiguo Torreón de Don Diego, hoy Centro de Interpretación al Callejón de Luzonas.

Este el de Luzonas era el camino natural al pozo del mismo nombre, bajando  por la curva de la Llanada, hacia las colas. Téngase presente que Baños no tuvo agua hasta los años cincuenta y tantos, por lo que los pozos y las fuentes era primordiales.



El Callejón del Pilar, siguiendo la casa de mi padrino Don Enrique Muñoz-Cobo, la trasera de  la casa de mis tías  Doña Pilar y Doña  Anita, Marquesas de Busianos, la Casa Grande, fechada en 1724, que fue sede del Santo Oficio,  (su emblema una cruz entre cirios)  y  los escudos  compuestos de los Molina de la Cerda, Delgado, Caridad, Galindo, Carvajal y Padilla.

En el censo de Ensenada de mediados del siglo XVIII, costa que vivía esta casa doña Francisca Luisa de Molina de la Cerda y Soriano, viuda de don Manuel Zambrana Dávalos, y al no tener descendencia pasó esta casa  por herencia  y enlaces a la familia Pérez de Vargas.

Al final de la cuesta, adosado al muro de la Iglesia está el Pilar, que da nombre al callejón, que servía como abrevadero de las bestias de carga  y que siempre nos dijeron que tuviéramos mucho cuidado de solo beber del chorro, porque había sanguijuelas.

Cruzando la carretera   el Callejón del Cuidado. ¡Qué bien puesto esta este nombre! ¡Bordado! Y eso que su piso y las barandillas lo han mejorado y le han dado seguridad, una de esas vistas y fotografías, que nadie debería perderse, llega al inicio de la calle madre de Dios, preciosa, y Trinidad, de las zonas más nobles del siglo XVIII.
Merece la pena, despacio, recorrer los callejones, e ir viendo esos rincones que serán inolvidables.
DMC