LA ENFERMERA DE BRUNETE. NOVELA
He leído, en poco más de una semana las 1046 páginas este libro
“La enfermera de Brúñete”, (Planeta 2009) de Manuel Maristany, nacido en Barcelona en 1930 licenciado en Derecho, aunque se ha dedicado fundamentalmente a la fotografía. Me lo recomendaron y lo pedí a los Reyes Magos y puedo decir que me ha gustado, con sus ritmos diversos, sus tramas, intrigas, destrucción, tragedias y muertes. La Guerra, la sinrazón, la desigualdad, el amor.
|
Castillo de Requesens |
La novela se desarrolla, teniendo en cuenta los acontecimientos históricos entre los años 1933 y 1939, centrados por la familia catalana de Montcada, el Señorio de Requesens, con su leyenda de la Dama de la Fontana Elisenda, y el juego de la “Prueba del Valor”, Javier alférez provisional de Requetés, que se alista para vengar a su abuelo Don Alfonso, asesinado por El Segador, a su padre don Gonzalo, militar fusilado en Barcelona , a su hermana Blanca, violada también por el Segador y su hermano menor Gonzalito, tiroteado y muerto, por los carabineros de la República, cuando intentaba llegar a Francia ya casi pasaban el río fronterizo por los Pirineos.
|
Ruinas de Brunete |
Protagonista indiscutible Javier, que recorre los frentes por media España, llegando a Brunete donde de manera milagrosa, herido de muerte y mal herido, una enfermera, de forma heroica y altruista le da su sangre, lo traslada al hospital mas cercano y lo cuida de manera especial. Es Soledad, la Duquesa de Simancas, que vivirán un apasionado amor, con el remordimiento permanente de Javier, porque estaba comprometido con Maite.
|
Brunete, quedó el campanario |
Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona, los frentes, Madrid, Teruel, la Batalla del Ebro, son, entre otros, con Barcelona , teatro de operaciones. Las descripciones te trasportan a la crudeza de las batallas, las miserias, los inviernos fríos, la muerte por congelación, el hambre, la miseria, las Brigadas Internacionales; los servicios de espionaje. En fin una novela que engancha y que no deja a nadie indiferente. Muy buena..
DMC