CALLE “TRINIDAD” DE BAÑOS DE LA ENCINA
Pasando de Madre de Dios y del Cuidado, llegamos a Trinidad; una de las calles que tuvieron más empaque de Baños y donde vivieron las personas de relevancia destacada del pueblo, como la de los Pérez Caballero, o don Diego Caridad Villalobos, regidor perpetuo de las Villa, en el palacete de los Guzmanes, el ultimo notario residente, don Antonio Guzmán Armenteros, en 1889 al suprimirse la notaria y trasladarse a Bailen.
Siguiendo calle abajo, se situaban tres de las Fábricas de Aceite del pueblo. Mi familia tuvo hasta los cincuenta la de “San Enrique”, y estaba la de Los Altozanos y la Luna.
La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Guardia Suiza que acompaña al Papa, en el juramento, los soldados alzan tres dedos de la mano derecha para simbolizar la Trinidad, mientras con la mano izquierda estrechan la bandera de la Guardia.
Baños rotulo con este nombre de Trinidad, una de las calles más señoriales y desde luego más bonitas, y que conservan ese recuerdo del siglo XVIII, que tanto esplendor le dio a Baños.
DMC
Todas las fotos en la Galería