BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 septiembre 2012

LA MUELA DE SAN JUAN ENTRE GRIEGOS Y GUADALAVIAR (TERUEL)


Griegos desde la Muela

La Muela de San Juan es una extensa plataforma calcárea situada entre Griegos y Guadalaviar (provincia de Teruel, Aragón).

 Su altura media supera los 1.800 metros y alcanza los 1.841 de máximo. Forma parte del conjunto de muelas calcáreas de los Montes Universales, y está aislada por los valles del río Griegos y el valle del alto Guadalaviar cuyo nacimiento se encuentra en la vertiente sur de la Muela.

 Como casi todas las demás muelas de los Montes Universales, es un sinclinal con pliegues bajos en los flancos y bellas representaciones de llanuras erosivas finiterciarias, recordando externamente a las muelas de la Depresión del Ebro.

El nivel superior duro se compone de estratos de calizas y dolomías del cretácico superior que forman las cornisas kársticas llamadas 'cinglos' y dolinas en embudo. Los niveles más bajos son también más huecos y de materiales terrosos de las formaciones Utrillas y Weald, con arenas y arcillas.

Es una zona en la que la vegetación más abundante es el bosque de Pino Albar junto con sabinas chaparras, estando presente también el enebro, y está muy presente en la zona más alta. En las zonas más bajas y con terreno más arcilloso y húmedo se encuentran los pastos.

La Muela de San Juan cuenta desde hace unos años con una pista de esquí de fondo.
DMC

GRIEGOS EN LA PROVINCIA DE TERUEL. EN LOS MONTES UNIVERSALESS



Después de pasar  4 semanas en agosto en Baños, quizás uno de los mas calurosos que de los últimos años, donde si los días era fuertes, las noches eran inaguantables (recordaba a los vecinos que no tuvieran aire acondicionado), nos fuimos una semana al pueblo de Griegos en la provincia de Teruel, de donde era el bisabuelo de mi mujer.

Con 134 habitantes, en invierno se quedaran los mínimos, por la dureza del clima con inviernos extremadamente fríos y largos, y veranos frescos y cortos. En invierno las temperaturas pueden bajar de los -15 grados, e incluso de los -20 grados. En verano los termómetros pueden registrar temperaturas por debajo de los 0 grados. La temperatura media anual es de 5.9 grados.  Se considera el pueblo más frío de España.

Situado a los pies de la Muela de San Juan, Griegos es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, enclavado en los Montes Universales,  en un paraje natural, de singular belleza, ofrece al visitante una gran variedad de posibilidades. Sus gentes, sus costumbres, su gastronomía... todavía conservan la rusticidad de antaño y el recuerdo vivo de la trashumancia.

De ahí que Don Mariano Gonzales, se trasladara a las dehesas de Baños, con su ganado y allí se casó.

Todos conocían Baños, la Carolina, Carboneros y Guarromán,  Badallando, donde embarcaban y desembarcaban  el ganado. Un señor en la panadería, única tienda del pueblo me decía, “pase 22 inviernos en Baños”. Otros vecinos Habían casado allí y una señora casada en Carolina era de los Polos de Baños. Por donde íbamos, todos conocían nuestro pueblo y los alrededores. Cuadrillas de hombres iban los inviernos a trabajar en las Fábricas de Aceite. Recueros a los “serranos”, que traían y hacían calcetines de las lanas de las vejas

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Villar del Cobo en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837 teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Es  sin duda el paraje natural, la riqueza principal de Griegos, rodeado de frondosos bosques, extensos campos de cereales, dehesa de pasto del ganado, modelado cárstico, innumerables fuentes de agua fresca y cristalina.

La fauna, abundante y emergente, inunda el bosque de sonidos, huellas, señales y vida animal. No conviene olvidar la importancia de la fauna entomológica ( con un Museo de mariposas en el Ayuntamiento ) de esta zona. Al igual que la de especies cinegéticas ya que Griegos se encuentra en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

El frío limita en gran medida la riqueza florística en la zona, sobre todo en meses de invierno, aunque la primavera es especialmente generosa a la hora de mostrar al visitante las innumerables florecillas, arbustos en flor y el renacer de la vida vegetal. Una riqueza importante en Griegos y en la serranía son los hongos y setas, abundantes en otoño, que todos se afanan por recolectar.

Del patrimonio histórico del pueblo destacan tres construcciones en la población, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Roque y el Pairón de San Antonio Abad.

Aunque Griegos siempre ha sido conocido por sus restos celtíberos descritos por una necrópolis de "El Cuarto", un torreón "El Castillejo" y el hábitat de "El Montón de Tierra".

Cercanos a la población se conservan cientos de metros de trincheras de la guerra civil española, así como majadas y parideras antiguas donde guarecerse el ganado, y también construcciones para la producción de la cal, las llamadas "caleras", etc.

Pero sin duda, lo que más se está explotando últimamente en Griegos es el turismo. La inauguración de unas pistas de esquí de fondo, junto con los senderos de PR y GR que hay por la zona, además de la oferta hostelera (Hostal, casas de alquiler, casas de turismo rural, apartamentos, etc.) hacen de Griegos un pueblo en auge, descentralizando el turismo de la sierra (muy estancado en la población de Albarracín) y ofreciendo alternativas atractivas al visitante.

Senderismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, mountain bike o simplemente descansar un fin de semana.

La tranquilidad es absoluta, la amabilidad de las gentes, el buen cordero, caza y sus sucedáneos, invitan al viajero.

Los alrededores, los Montes Universales, y los pueblos serranos, un descanso.

DMC