BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 septiembre 2009


LOS D’ISIL. ALTO PIRINEO LERIDANO.

Alós d'Isil es el pueblo más septentrional del municipio de Alt Àneu, enel Pallars Sobirà. Se encuentra situado a 1280 my en la derecha de la Noguera Pallaresa. En el año 2005 contaba con 34 habitantes.

Su origen es medieval, pues ya se encuentra mencionado en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell, fechada el año 839, pero de cronología muy discutida. En época medieval el pueblo de Alós era dividido en dos núcleos: Alós Sobirà y Alós Jussà, siendo este último el pueblo actual.

Fue un municipio independiente hasta 1846, fecha en la que se unió a Isil, junto con el pueblo de Àrreu. Desde el año 1999 forma la entidad municipal descentralizada de Isil y Alós conjuntamente con Isil.

En cuanto a su patrimonio, hay que destacar la iglesia de origen románico de Sant Lliser, la cual es documentada en el año 1090. Actualmente es un edificio de época moderna, pero aún conserva una bella portada románica decorada con arquivoltas y dos relieves empotrados en la fachada.

Hay que mencionar también los restos de la iglesia de Santa Eulalia, que fue el templo de Alós Sobirà.

La iglesia de Sant Lliser d'Alós d'Isil es un edificio de construcción barroca, del que solo se preserva de su etapa románica la puerta de entrada y dos ventanas de arco de medio punto, elementos situados todos en la fachada sur

La fachada donde se abre la puerta presenta una decoración con motivos ornamentales que se repiten en numerosas portadas de otras iglesias situadas en las Valls d'Aneu. La arquivolta exterior, mas grande, esta enmarcada por un guardapolvos con una decoración a base de ajedrezado, en la cara exterior, y de rosetas formadas por seis pétalos, en el interior. Las rosetas siguen unos esquemas geométricos y están inscritas dentro de un círculo. Este mismo motivo, lo encontramos repetido en los relieves que hay encastados en la misma fachada, concretamente a la derecha de la puerta. Entre la segunda y la tercera arquivolta, de dentro hacia fuera, en lugar de la moldura cilíndrica aparece una decoración a base de rosetas de seis pétalos y cilindros, que se distribuyen de forma alternada.

En la parte izquierda encontramos un conjunto de tres columnas lisas que soportan sendos capiteles, de estructura tronco-cónica y decorados. Se distinguen mas de seis cuerpos de animales cuadrúpedos unidos por una misma cabeza. Por las características que tienen parecen caballos o animales de carga. No existen muchos ejemplos de capiteles decorados con caballos -si con caballeros-. En el segundo capitel figuran representados un rostro y dos brazos que parecen coger la boca abierta. Seguramente se trata de la representación de un vicio. En el tercer capitel figura una cara con una larga cabellera.

El lado derecha de la portada es formada por un grupo de capiteles de estructura y forma similar a los que encontramos en la izquierda. De dentro a fuera, en el primer capitel hay, justo en la arista formada por las dos caras externas del capitel, un rostro. Dos brazos, que decoran propiamente las dos caras visibles del capitel, parece que cojan con las manos el rostro por la frente y por el mentón.

El rostro, como en el caso anterior, es alargado, a pesar que el estado de conservación no es demasiado bueno, encontramos unos labios gruesos y una nariz vertical, posiblemente representa algún vicio. En el segundo capitel hay dos aves enfrentadas, quizás palomas que beben de un cuenco o recipiente. En el tercer capitel, situado mas al exterior, figura la representación de un rostro femenino con una larga cabellera, parecido al del lado izquierdo. También, como en el otro ejemplo, se relaciona los largos cabellos con el pecado de la lujuria, coincidiendo con una crítica de diversos vicios que encontramos en los otros capiteles. Esto refuerza el contenido moralizados de estas representaciones; se contrapone el mundo delpecado con el de la gracia (las aves enfrentadas que beben agua, fuente de la vida eterna).

En principio se deben incluir estos capiteles dentro de una escultura rústica, no muy perfilada pero bastante expresiva, típica de muchas de las iglesias rurales. Hay que señalar también que, otra vez, el carácter moralizador de muchas de las escenas representadas y, yendo mas allá de la función puramente ornamental, se puede fechar el conjunto hacia finales del siglo XII o principios del XIII.

A cada lado de la portada aparecen dos lápidas con relieves. La situada en el lado izquierdo mide 85 cm de altura x 65 cm de ancho. Es un alto relieve y su estado de conservación es bueno. Se ve una pareja, probablemente un hombre y una mujer, que se cogen del brazo. El hombre, situado a la izquierda del espectador, parece que lleve unas calzas cortas hasta la rodilla. La mujer aparece esculpida desnuda, solo con una especie de tocado que le cubre los cabellos. Ambos rostros son muy parecidos, sus facciones están muy marcadas: ojos rehundidos bajo una frente plana, nariz triangular y boca recta.

La cara torácica está muy marcada en ambas figuras. En los dos casos parece que se mantienen con los brazos en jarra, aunque parece que vayan ambos cogidos del brazo. Mientras que el hombre tiene los pies encarados, la mujer tiene la parte baja de las piernas y los pies retorcidos hacia arriba, quizás representando que está arrodillada

.

A la altura de las cabezas, entre las dos figuras, hay una cruz latina con un pedúnculo. A cada lado de los rostros, dos nombres, que parece que dicen "ARNAL" y "PIKER" o "RIKER". Su significado es confuso.

En el relieve situado a la derecha de la puerta, con las medidas 70 cm de ancho y 90 de alto, vemos igualmente dos figuras. En este caso la parte inferior de las figuras ha desaparecido, pero parece que existen también dos figuras, las de un hombre y una mujer, aunque ahora no se puedan identificar. Ocupando el espacio libre que queda en el fondo vemos: en cada ángulo de la parte baja una roseta de seis pétalos; arriba, a la derecha, un crismón (con algunos de los signos de "XPTS" o la "A" y la "W", cambiados de lugar respecto a lo habitual); entre el crismón y la roseta y en medio de las dos figuras, aparecen estrellas de cinco puntas, con formas diferentes, y sobre la roseta de la izquierda hay una flor de cuatro pétalos. El espacio restante del fondo de la lápida es ocupado por un zigzag realizado con una doble línea.

A la entrada de la Iglesia el cementerio, pocas tumbas, alguna curiosa, como esa de los guerrilleros.

Aquí hemos pasado una semana, en el Alto Pirineo, ya en la frontera con Francia.

El río Noguera Pallaresa, lo bordea y se oye su discurrir, aún ahora que no va crecido de deshielo o lluvias. Su canto es relajante. Hay un puente románico, tosco, pero firme. Aguas cristalinas y frías, pero no heladas, coto de pesca de la luchadora trucha y en sus orillas endrinas aun fuertes, es del siglo XII.

Alos es madera vieja, piedra oscura silencio, calles estrechas, balcones, portalones, flores y macetas. Parece abandonado, cuando sales de su plaza; dos serrerias, junto al río una muy importante, movida por el rio, abandonada.

El viejo estanco conserva su letrero, y restos de alguna tienda. Hoy el censo de población es de 32 habitantes, no hay tienda, ni bar, no se puede comprar nada, no hay ni pan.

Calles empedradas y empinadas, algún banco de piedra, pizarra o modera, invitan al descanso, al pensamiento, a la meditación viendo las altas cumbres y bosques; están guardando el forraje para el invierno, huele a hierva cortada.

Alguna casa semi hundida se venden, en otras se arreglan para hacer apartamentos. Se acumula leña para el invierno; las puertas y ventanas se decoran con setas de madera, es una zona magnifica, con gran conocimiento y fiestas y certámenes de micología, junto con las truchas es una de los platos típicos, o las verduras asadas.

Es un descanso es un remanso. Paso a Francia, en época de Maquis y desertores de la Guerra Civil y de contrabando.

Una semana es mucho, en este final del mundo, y es poco. No lo olviden, y dense una vueltecita. Casi mil kilómetros desde Baños, pero merece la pena.

DMC[Catalunya Románica. Vol. XV. Pallars. 1987. Barcelona. Fundació Enciclopèdia]

9º DIA DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA ENCINA

SALVE, MADRE

      Salve, Madre; en la tierra de tus amores,
      te saludan los cantos que alza el amor.
      Reina de nuestras almas, flor de las flores,
      muestra aquí de tu gloria los resplandores,
      que en el cielo tan sólo te aman mejor.

      Virgen santa, Virgen pura,
      vida, esperanza y dulzura
      del alma que en ti confía;
      Madre de Dios, Madre mía,
      mientras mi vida alentaré
      todo mi amor para tí;
      mas si mi amor te olvidare...,
      Madre mía, Madre mía,
      aunque mi amor te olvidare,
      tú no te olvides de mí.

      Gloria al Padre, gloria al Hijo,
      gloria al Espíritu Santo,
      por los siglos de los siglos. Amén.