BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 junio 2008

CALLEJERO DE BAÑOS DE LA ENCINA.

He estado “estudiando” el callejero de Baños, con curiosidad e interés y se puede decir en principio, sin ánimo de nada “que no son todos los que están, ni están todos los que son”. Como sonada ausencia, y creo recordar, que fue suprimido del callejero, era la dedicada a Fernando III, el Santo, que conquistó de manera definitiva a Baños en 1224-25, para incorporarlo a la Corona de Castilla y le otorgó los Privilegios, desgajándose del Concejo de Baeza en 1243.
Sobre esta calle que tenía en Baños San Fernando III el Santo, escribía mi padre, en 1988 en su libro:

“Acerca de la calle que tenía dedicada Fernando III el Santo, rey de Castilla y León y conquistador de la villa a la que concedió extenso término y generosos privilegios -calle que se cambió de nombre para darle el de Mestanza, población que ni siquiera pertenece al Santo Reino-, la nobleza y el sentido histórico de Baños deben reparar tal injusticia para que no se nos pueda tachar de desagradecidos. San Fernando vivió y murió durante el siglo XIII y su preclaro nombre no debe quedar afectado por cambios y situaciones políticas, porque los pueblos que olvidan su historia están, irremisiblemente, obligados a repetirla. La incorporación de la Villa a la Corona de Castellana es razón más que suficiente para honrarlo demasiado modestamente, con el nombre de una calle.”

El resto, es todo opinable, y seguro que habría personas o cosas, de mas entidad en Baños, para roturar, que algunas de las que hay actualmente, alguna de ellas incomprensible, pues la mayoría de la gente no saben quien es, y desde luego, ni tenían nada que ver con el pueblo, ni hicieron nada por nuestro pueblo. Me refiero a Isidoro Boiso, la mas céntrica de Baños. Luego hay calles coyunturales y muy políticas o de “moda y otras, que mas vale se hubiera tenido un poco de mas tino, al elegirlas.
Mi idea es ir glosando algunas de ellas, otras mas modernas, poco tienen que aportar, y poco se podrá decir de ellas.

PLAZA DE LA CONSTITUCION

Después de aprobarse la Constitución en 1978, pocos pueblos de España habrá sin tener plaza o calle con este nombre. Baños, vuelve a denominar a la Plaza, que en otros tiempos era la Plaza Mayor y única, con la Iglesia Parroquial de San Mateo, el Cabildo luego Ayuntamiento , el Posito, carnicería y casas solariegas , algunas de ellas sufrirían reformas y modificaciones a finales del siglo XIX y principio del XX.
La Plaza terriza, se pavimento y arreglo pensando, ya en el incipiente trafico, en los años cincuenta, como se ve en las fotografías, había que darle la vuelta, pero la circulación era fluida y además, en épocas de fiestas, se utilizaba para los bailes, se podían poner escenarios, con mucho aforo y las Procesiones, antes de entrar en la Parroquia, la recorrían con toda solemnidad. En época de D. Manuel Alvarez Tenedero, la procesión de la Octava del Corpus, se hacia dando la vuelta a la plaza y recuerdo que en la terraza de casa de mis padres se hacia un altar, y se hacia una estación. Para mi, a parte de que fuera mi padre, en su época de Alcalde, el que acometiera esas obras, era mucho mas racional.
Con posterioridad, había que cambiar lo anterior y la plaza se unió a la acera, de la derecha, vista la plaza desde la Iglesia, por lo que ya no había manera de rodear la plaza, fue como darle a esas viviendas una prolongación de sus aceras, como casi darle una placita particular. Se cambió el monumento de la Virgen, meciéndolo en una fuente, que yo no he visto funcionar nunca y que la poza está siempre llena de papeles, latas y botellas. Delante se puso otra fuente mayor y por tanto con muchas mas suciedad y que hace ya insufrible, los actos que se celebran y los bailes de la Fiesta del Emigrante. He oído (no se si es solo un rumor o un deseo a voces) que esa fuente, quizás las dos, se van a quitar. Hubo una etapa, en que, para que a los Ayuntamientos se les consideraran buenos (a sus Corporaciones), tenían que construir una fuentes en los pueblos y he visto verdaderas birrias, que por otra parte habían costado una millonada y que luego no servían para nada, como las de Baños, pues el mantenimiento y el agua les “limpiaba” parte del presupuesto.
La Plaza tiene muchos enfoques, muchas vistas y momentos, con el Castillo, que se asoma, para curiosear y la elegante torre de la Iglesia de San Mateo como directora de orquesta. Desde la calle la Iglesia, se coge parte de la Casa de los Priores y el Ayuntamiento y los pinetes de la lonja, la plaza y el Castillo.
Desde la puerta de Correos, la Iglesia en toda su grandeza y el Ayuntamiento, con toda su armonía y belleza; desde Fugitivos, la Iglesia, la Plaza y el letrero ¡Horroroso! De una entidad bancaria, que bien podría tener un poco de mas gusto, o exigírselo, por las autoridades municipales;
desde la casa del Chacho Juan Salido, el Castillo, la calle Santa Maria y la casa donde nací, en Fugitivos 1, con su terraza llena de macetas y su ventana cubierta de flores y detrás de la ventana, la sombra de mi madre.
El jardín mejora por tiempos, aunque hay unos arbolitos (estilo francés) recortados, que dan pena y que no pegan ni con cola. Unas buenas adelfas, junto con los madroños, que son de la tierra, estarían mas a tono. Es una pena que no se repare la fuentecilla para beber agua, en el rincón donde se sienta Bartolo a tomar el fresco.
Cosa incomprensible también, es que no haya ningún Bar. Hubo dos, el de Chapa, en medio de la plaza y el Casino de Segundo, a la entrada, frente a la Lonja y al antiguo Refugio, con sus terrazas para el verano y donde de pequeño, me invitaba, mi abuelo Luís, cuando pasaba temporadas en el pueblo, a una zarzaparrilla.
No quiero terminar, sin dar mi opinión sobre el aparcamiento en esta zona. Yo personalmente he sufrido, en un tiempo, el acoso furibundo de los Municipales, con el coche de mi madre y es que hay coches con bula que se les permite todo y a otros que se les persigue. Pero a parte de esto, en ningún sitio de España, ni del mundo, hay una prohibición tan tajante, en la plaza de un pueblo, y sobre todo para los forasteros, que desconocen ese tema. Además de las señales, debería ponerse indicadores del aparcamiento, tanto de los Turumbetes, como de Santa Maria y por favor, que los agentes municipales, están para ayudar, orientar y no para reprimir y desde luego que dejen de hacer algunos comentarios, que están fuera de lugar y que serían de otras épocas.
DMC