BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

07 octubre 2012

TORREÓN DE DON DIEGO, HOY DEL RECUERDO

Emplazamiento e Peñalosa. Dibuhos de mi padre

Con motivo de la inauguración de una exposición  del colectivo  "La Casa Pintada" de Linares, he leído la información que viene en el Blogger, de la idea de la construcción, los aportes, las ayudas y las personas que se implicaron en ese proyecto.

Agradezco que se me cite, pero hay cosas que me gustaría aclarar, ya que sí no se olvidada hasta la memoria.

El cuartel de la guardia civil, entrada por Mestanza, frente a la casa de mi tatarabuelo don Joaquín Jiménez y Pérez de Vargas y su esposa doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, de Baños, fue de la familia de mi padre y el me constaba como en ella vivió, 




Mi bisabuela doña  Juana Jiménez del Mármol, hija de los anteriores casó  con don Diego Muñoz-Cobo Arredondo, vivieron en esa casa una época y el Torreón, fue llamado "El Torreón de Don Diego". Con dichos que ya se olvidaron.


Se hizo el cuartel y al final de los corrales, me figuro que por compra o permuta, ya en época de la alcaldía de mi padre se construyó o el Grupo Escolar. Por el rincón había un Portillo donde entraban los caballos de la Guardia Civil.


No tengo nada que decir de la sala del Bronce y de a quien se ha decidido, pero si referirme a que el verdadero divulgador del yacimiento, con estudio del mismo y publicaciones en el Boletín de Estudios giennenses de la Diputación provincial de Jaén, fue mi padre Don Juan Muñoz-Cobo, por sí a alguien se le olvidó  las publicaciones y referencias están.



En el numero  XC de dicho Boletin se publicaba su articulo "Población con Necropolis del Bronce II Mediterraneo, termino de Baños de la Encina", no tengo el numero, para cncretar la fecha, pero la dedicatoria que me hace es de agosto de 1977.

Así cómo los especialistas que vinieron y vivieron a nuestra casa, nacionales y extranjeros expertos en la materia.  Y  lo que me parece  imperdonable, es que no se nombré a mi hermano el mayor don Eduardo Muñoz-Cobo Rosales, que fue el descubridor del yacimiento,  una mañana del mes de septiembre de 1965
D. Juan del Fresno, primeras excavaciones

"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Esa es la historia de verdad y debe de ser conocida por  justicia.
(Nota: Los dibujos son de mi padre e ilustran el trabajo del Boletín)
DMC