BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 febrero 2008

LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS

La Custodia procesional es de plata dorada y al natural, de 1,05 metros, pie de 34 centímetros de diámetro. Esta pieza de buen porte puede calificarse de desconcertante y porque parece anterior a su tiempo; su pie se adorna con medallones de esmalte de tonos azules, que también lleva el astil, este de tres cuerpos: uno cilíndrico, otro casi cúbico y un tercero en forma de ánfora y puede desprenderse del viril, compuesto por dos soles concéntricos y, entre ambos, un circulo de gemas de colores. Los rayos del exterior son –alternativamente- rector y flameados; los interiores, mas pequeños, flameados todos, rematando en anforita y Cruz.
Esta pieza está marcada en dos líneas con letras C y M, con “o” superpuesta y ALES (que puede ser MORALES) anticuada para su fecha y torneada. Pudo hacerse en 1750 y Valdovinos duda (por mas marcas que también lleva MC/GVZ/M.) si pudiera ser de MIGUEL DE GUZMÁN, orfebre de Jaén. Desconcierta porque una custodia de Gaspar de Ledesma, orfebre activo a principios del XVII – que está en la parroquia de San Pablo de Baeza- tiene un pie similar, también con esmaltes, aunque no es de las llamadas de sol, sino de forma afarolada.
DMC
[Mas fotos en mi Álbun
[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]