BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 octubre 2009


CON JOSÉ MENESES EN UBEDA

Dentro de las actividades que lleva a cabo el Colectivo cultural ubetense “Flamenco activo”, tuve la suerte de asistir ayer día 30 de octubre, a un doble acto, celebrado en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Iba con Faustino Céspedes , en representación de la Peña Flamenca de Baños “Antonio Laruta”.

A la entrada, en el magnifico patio renacentista, encontramos con el maestro José Meneses, que accedió a que nos hiciéramos una fotografía con el, para ponerla en la Peña de recuerdo.

Si en este doble acto; presentaba su disco, la joven cantaora, y otrora lailaora, donde se iniciara en este difícil arte, Montse Pérez, de Almería, tierra de magnificos cantaores y aficionados, que acompañada del guitarrista Antonio Carión, iniciaba su actuación con Mirabras, para seguir ya mas metida en faena con la Granaina y la media granaina , siguiendo con Segundillas, y terminar su actuación con Tangos.

El maestro Faustino, a mi lado me iba ilustrando, y entre otras cosas me decía, que Motse, aun es demasiado purista, necesita desatarse un poco, y buscar su duende, ser ella misma. Todos los cantes de la actuación están recogidos en el disco que presentaba y que estaba a la venta “Mirada Flamenca”.

Fue largamente aplaudida, agradeciendo además, que en los tangos, ya al final dejo el micrófono y se marco unos pases de baile, mientras cantaba “a capela”.

Fue presentada por D. José María Polo Sáez, presidente del Colectivo cultural.

A continuación, la esperada actuación de José Meneses, acompañado a la guitarra de Carrión.

Meneses inicio su cante, para mi un poco frío, con una Nana, en la que quizás por el tema, no se aplicó, siguió con Caracoles, mas fajado, con una letra preciosa, para cantar una Petenera, para mi magnifica y ya con todo su poderío, y dominio, con una Soleá, como el sabe cantarlas, terminar entre olés y jaleos, con una maravillosa Seguidilla, con todo el publico puesto de pie, pidiendo mas y mas.

Se le hizo entrega, de una cerámica, del taller de Tito, que entregó personalmente, a Meneses y a Carrión, que también estuvo magnifico.

Volvieron al escenario, y José Meneses, acompañado de Antonio Carrión, se recreó por Guajiras, ante el silencio, los aplausos, y el entusiasmo del publico con que despidieron a los dos artistas.

Maravillosa noche, magnifica velada, mientras todos los paisanos bañuscos disfrutaban de los Santos.

DMC

http://picasaweb.google.es/banosdiego