BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 julio 2011

SALVE MARINERA

Salve, Estrella de los mares, de los mares,
Iris de eterna ventura;
Salve, ¡oh Féniz de hermosura!
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo,
Fervoroso llegue al Cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve… Estrella de los mares,
Si, Fervoroso, llega al Cielo
Hasta Tí, hasta Tí, nuestro clamor,
Salve… Salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
Salve… Salve…


DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PATRONA DE LOS HOMBRES DEL MAR
Virgen del Carmen de Baños
Recuerdo siempre este día, en la época del Párroco  Don Manuel Álvarez Tendero, que hacia la novena  a la Virgen y luego este día celebraba Misa Solemne. Nunca creo que se hizo procesión, pero si  de ver a las mujeres con el escapulario.
Virgen del Carmen en Santa Cruz
De estudiante, pase de novio alguna semana en Colunga, (Asturias), y fuimos al puerto de Lastres (hace unos años volvimos) y asistí a la primera procesión marítima en el puerto; íbamos con Isabel Ramales, y al darle miedo de embarcar ns quedamos en tierra, viendo las barcas surcar el puerto. Ella al hablar de la marea decía que "la cola estaba muy llena"
Puerto de la Cruz

Llegando a puerto
Por mi vida profesional, ligada a los hombres del mar, del tiempo de Cádiz, recuerdo la tradición marinera y la solemnidad de la procesión.
Por las calles de Santa Cruz

En Santander, unos veranos asistí como  alumno a los cursos de verano de  la Universidad Internacional Menendez y Pelayo. por la mañana, en el barrio de pescadores, las mujeres sacaban en andas a la Virgen, por entre sus calles. Por la tarde, la bahía engalanada con banderas y  colgaduras  acogía la procesión marítima.
Puerto de la Cruz

En Santa Cruz de Tenerife, la tarde de este día era festiva y cerraba hasta el comercio, para asistir a la Procesion, que sale de la Iglesia de la Concepción, acompañada de su Cofradía, cruz alzada ciriales y estandartes, clero, autoridades municipales y la Banda de Música, para dirigirse al muelle, donde embarca acompañada de cientos de embarcaciones menores, y el sonar de las sirenas.
Guardia de honor
La Virgen del Carmen es la patrona, mi patrona, Estrella de los Mares, Auxilio y Protectora de los pescadores y gentes del mar, de la Armada.

No hay casa, barrio y pueblo pesquero que no la tengan por Señora y protectora, y  todos los barcos, hacen de Capilla y la llevan en sitio preferente.

El Mar, la Mar
 Acoge, cuida de ellos, protegelos, no los desampares y guiaos a puerto seguro, y a cuantos murieron pronunciando tu nombre, en el mar embravecido, acogelos bajo tu manto para siempre. Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
DMC
 .