BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 diciembre 2009

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS.PADRES DE LA IGLESIA
Siguiendo con la explicación de la iconografía y la lección de catecismo que se encuentra en el Santuario del Santo Cristo del Llano, y la idea que seguía su fundador Don Pero García Delgado, hemos visto ya la entrada a la Iglesia y el bajo coro; comentábamos el apostolado y las escenas de la Virgen (volveremos sobre estos preciosos cuadros), en los lunetos del crucero encontramos cuatro grandes lienzos con formato triangular curvo y marcos de madera policromada con la representación de los Padres de la Iglesia (San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio, San Ambrosio.

Se llama Padres de la Iglesia a un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.

La importancia de este grupo de escritores radica en su doctrina en conjunto: son los puntos en común entre ellos los que se toman en cuenta. Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia o las Sagradas Escrituras, la incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia. Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades.

"Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos

De los ocho Doctores originales, cuatro eran Padres del Occidente: San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio, (proclamados Doctores en el 1298) y cuatro eran del Oriente: (1568): San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno.

En la actualidad hay 33 Doctores, entre ellos tres mujeres (Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux).

DMC

[En próximas entradas hablaremos de los cuatro Santos Padres]