BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

22 septiembre 2009

AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Tiene una Superficie de 14.119 ha., y tuvo 322.555 visitas, en el año 2007.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros, con picos que superan los 3.000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar del cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

Es difícil describir con acierto la grandiosidad y belleza del parque. Subimos en unos taxi todo terreno marca Santana con unos chóferes expertísimos, ya que a cierta altura solo hay una pista de piedras, y muy estrecha. Hacían varias paradas, para caminar entre a quellas flores de alta montaña, preciosas, entre aquellas rocas que se van deshaciendo por laerosión, entre los lagos. Subimos por encima de los 2.380 metros que señalaba el Refugio D’Amitges, en la puerta, colgada para que se viera bien, una pala, necesaria para quitar la nieve, para entrar o salir.

DMC.

Mas fotos en la Galería: http://picasaweb.google.es/banosdiego