BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 octubre 2012

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ENCINA




El Excmo. Ayuntamiento de la Muy Ilustre y  Mariana Villa de Baños de la Encina pensó elegir un monumento a la patrona con motivo del año Santo Mariano, corría el año del Señor de 1954.
Asistentes al acto

Encargada la obra  al Sr. Sales, fue deseo del pueblo que representara a la Santísima Virgen de la Encina tal como se venera en el santuario desde su aparición en el siglo XIII.

La idea entusiasmó al  Sr. párroco Don Manuel Álvarez Tendero y se llevó a efecto la inauguración precedida de una series de fiestas a la Virgen por todos los gremios, entidades y corporaciones de la Villa acompañada de una serie de actuaciones sociales para los más necesitados.

El 19 de julio de 1954, se llevó a efecto la inauguración. Por la mañana, ante la imagen de la Virgen de la Encina que fue traída de manera extraordinaria desde el santuario, hubo una solemne fiesta religiosa con la asistencia de la Corporación y el pueblo en masa, ocupando la cátedra el Reverendo Sr. Don   Juan Antonio León,  arcipreste de Andújar y párroco de San Juan de Arjona.

Gobernador, mi padre y el Párroco de Arjona en casa
Por la tarde en presencia del claro, autoridades y el pueblo fue bendecido el monumento por el Sr. Obispo de la  Diócesis, Don Félix Romero Mengibar, acompañado por el canónigo de la Catedral Don Juan Montijano Chica, estando presente el Sr. Gobernador Civil.

Más tarde se realizo  una solemne  procesión Mariana, con las imágenes  de la Virgen de Fátima, del Pilar, del Carmen, cuadro del Perpetuo Socorro, Corazón de María, de los Dolores, y la Patrona de la  Villa santísima Virgen de la Encina que cerraba el cortejo, acompañada del clero y de la Corporación Municipal.

Baños vivió un día Mariano y en la plaza Mayor se conserva el Monumento a la Virgen y todos los años, la víspera de su día en la feria, se cubre de flores en la ofrenda de todos los bañuscos.





De la magna procesión no he encontrado fotografías. Serian dignas de verse.
DMC