BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 mayo 2010

BAÑOS AUTENTICA ATALAYA

Baños de la Encina, siempre lo he dicho, tienes unas vistas, unas miradas que merece la pena conocer.

Para ver la Sierra y las colas del Rumblar nada mas sencillo que ir al Tamujoso a su explanada, la cantidad de agua impresiona, y una sierra que enamora, con el Navalmorquí al fondo, por cierto este año, con tanta agua, tuvo un corrimiento de tierra, que se veía desde el pueblo, y una paz y una tranquilidad relajante.

Mas escondido, y mas peligroso por las abejas, que seguían sin señalizar, ni abajo en la carretera, ni ya llegando a la cima, es el Cerro Tambor.

Allí Peñalosa se tiene a la mano y uno puede darse cuenta de  la grandeza e importancia del yacimiento del pueblo primitivo del Bronce II, (2700-2500 a de .C), nuestros antepasados mas lejanos.

El muro y la carretera que serpentea para la Sierra, el vertedero.
Año 2006. Desolación
El Castillo milenario, majestuoso, dominante, señoreando, plantado en el Cerro del Cueto, vigilante y vigilado desde todos los ángulos.

La Cola de Valdeloshuertos, las colas del pueblo donde aprendimos a nadar, donde las mujeres iban, en tiempo ya muy lejanos, a lavar la ropa y tenderlas en los romeros para que se soleara y en las pizarras ardientes, por donde, milagrosamente andábamos descalzos, y raras veces nos picaron los ciempiés, abundantes, o las tarántulas. “Niño no levantes las piedras”. A cuyas orillas aprendimos  “el salto de la rana” tirando las pizarras planas, y hacíamos apuestas a ver quien llegaba mas lejos, e incluso pasábamos la cola.
La Iglesia Parroquial de San Mateo, contrapunto del Castillo, sus bóvedas, la torre y el sonido de sus campanas desde lejos, como cordón umbilical con el pueblo.

La Barriada del Santo Cristo, con su crecimiento, en muchos casos un poco  anárquico, en torno al Santuario, como faro y luz, con Jesús del Llano.

Y las Sierras del  Auto del Santo Reino.

Sierra Morena, “a los pies de Castilla, corazón que verdea”,
Sierra de Cabra “de monte bajo y corazón de plata”,
Sierra de Priego, “huele en la prima tarde mi corazón a espliego”,
Sierra de Arana “camino de la nieve, corazón de Granada”
Sierra de Cazorla “por mi regazo el río en mi corazón brota”.
Siempre he dicho que hay que mirar, pero sobre todo hay que ver. En Baños hay mucho que ver y desde Baños, mucho que mirar y ver.
DMC