BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 septiembre 2008

VERANO DE 2008
Llegamos a Baños en vísperas de las Fiestas del Emigrante. Sentí mucho no estar en la entrega de premios y lectura de las poesías premiadas en el II Certamen Poético "Pepa Cantarero". Me gustaría poder leer todas las poesías premiadas. Ana Ortiz tuvo la deferencia, que le agradecí, de enviarme sus versos. En la plaza una noche la saludé junto a su marido y otros amigos.
El día 15 de agosto, después de la Santa Misa, la Procesión de la Virgen de la Encina llevada por mujeres, emigrantes, salgo la cuesta de los Molinos, que la cogemos los hombres. He visto con alegría balcones, rejas y ventanas engalanados en el recorrido de la Procesión. Le diría a las Hermanas de la Virgen, que para estas procesiones se pida con tiempo que se engalane todo el recorrido. Deberíamos hacerlo en todas las procesiones. Otra vez mas la Virgen por las calles de Baños, nuestras calles, nuestras casas abiertas para que la Virgen se fije en todas, invitándola a entrar, a no pasar de largo. Abramos nuestros corazones a Ella, y siempre estará con nosotros. Por la noche los bailes hasta la madrugada. Pudimos ver como Baños se divierte, desde las mas pequeños, hasta los que yo llamo de “la edad media”. El 16 las migas. Este año no pude asistir, pues ese mismo día salía para tierras zamoranas, al Lago de Sanabria, para pasar una semana con la familia, en unas cabañas de madera que teníamos reservadas. El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado al noroeste de la provincia de Zamora, con una superficie de unas 22.500 hectáreas y en él se encuentra el Lago , de origen glaciar, con una longitud de 3.178 m, y una anchura de de 1.950 m. con una profundidad máxima de 50 metros.
Es un ecosistema formado por los ríos Tena, Truchas, Treafacio, cañones y lagunas como la de los Peces o la de las Yeguas, bosques de robles y variada fauna de mamíferos como el jabalí, corzo marta, lobo y especies de anfibios, reptiles, rapaces y peces .
Puebla de Sanabria, es como la capital. Apenas cuenta con 2000 habitantes, pero Puebla de Sanabria es una población de altivo perfil y excelente arquitectura popular. Un lago lleno de encanto y un paisaje bello y propicio para las leyendas arropan a Puebla y la transforman en capital de un territorio apacible y atractivo. Como Baños es Conjunto Histórico Artístico, pero ¡Que diferencia! ¡Que cuidado!, ¡Que belleza de sus calles! No se ve un anuncio disonante, ni un aire acondicionado, ni un cable. Calles limpias y llenas de gente. La gastronomía es curiosa, pues uno de sus platos típicos es el pulpo (similar al gallego), los habones, con manitas de cerdo o con oreja, el chuletón, con papas y pimientos o las truchas de sus ríos; Los vinos de Toro son excelentes. Nos quedamos en un pueblin llamado Vigo de Sanabria y asistimos a un recital folclórico celebrado al aire libre una noche, con el Grupo Doña Urraca de la Diputación de Zamora. Todos con chaqueta, por la noche dormíamos con dos mantas.
Además de alguna excursión a pié a las Lagunas, visitamos también Oporto, con sus magníficos vinos, su río Duero, su puentes, sus barcas y el encanto de una magnifica ciudad. También el Parque Nacional Peneda-Gerês y se extiende por los municipios de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre. Tiene un área de 702.9 km², de los cuales 52,75 km² son propiedad pública, 194.38 km² propiedad privada y los restantes 455.77 km² son bien comunal. Tiene una población de 9.099 habitantes según el censo de 1991, en claro descenso El parque comprende una cordillera de montañas, Peneda, Amarela y Gerês, que forman una barrera entre las llanuras de la costa en el oeste y las mesetas en el este. se llama Xurés.
Una importante particularidad del paisaje es la constante presencia del agua. Son muy comunes los arroyos y las cataratas en las laderas de los montes y el parque está atravesado por varios ríos, a saber: el Cávado, el Lima, el Homem, el Rabagão, el Castro Laboreiro y el Arado. Existen presas en la mayoría de ellos: Alto Rabagão, Paradela, Caniçada, Vilarinho da Furnas, Lindoso.
Visitamos Bragança, heredera del nombre de una basta región del noroeste de Portugal a unos 40 kilómetros de la Puebla. D. Sancho I, en 1187 le concede el primer Fuero y en 1464, a petición de D. Fernando, 2º Duque de Bragança, recibe del rey D. Alfonso V el Foro de Ciudad. En la zona antigua se puede ver la superposición de varias culturas, formando un conjunto monumental, destacando la ciudadela, dotada de un sistema defensivo de murallas, que encierran auténticos tesoros arquitectónicos, como la “Domun Municipalis”, monumento único de arquitectura románica civil en la Península Ibérica, del periodo bajo medieval y el Castillo de Menagem, que alberga el Museo Militar. En la Iglesia de Santa María, se celebraba una boda y vimos a los novios a la salida. El 24 de agosto regresamos a Baños. Muchos emigrantes ya se habían marchado, menos coches en las calles. ¿Cuándo se va a organizare en Baños en trafico y el aparcamiento en las calles? Si ya se que en alguna calle del Santo Cristo, se han puesto señales alternando las dos aceras por quincenas. ¡Quizás la calle menos prioritaria, pero algo es algo. ¿Y la Plaza?. Menudo desacierto, como ya he comentado en otras ocasiones, tuvo aquella Corporación Municipal, cuando quitó a la Plaza su sentido de plaza e hizo una zona “particular” a una familia. El trafico es imposible y tristemente, se tendrán que poner semáforos, para su regulación.
A las 10 el café en Mirasierra, con las cosas de Manolín, paseo por las calles, para ver rincones y detalles. Salidas al campo, a las olivas y a la Sierra, pero también para ver Baños desde lejos, en sus distintas perspectivas: Carretera del pantano, Cuesta de la Muela, Charcones, Serna, sendero de ronda del Castillo y Cueva de la Mona. Carretera de Guarromán. Santuario de la Virgen de la Encina y parada obligada en Jesús del Camino. A la vuelta el Pozo Nuevo, coronado por el Huertecillo.
Charla con el Alcalde, Rafael Espinosa y con Blas Carmona, tomando una caña. Visita a la Sede de la Peña Flamenca, a punto de concluir sus obras; a las Monjas en el Convento. ¡Que día mas glorioso cuando se restablezca el culto en el Santuario de Jesús del Llano y podamos admirar todo el trabajo realizado, para acercarnos a lo que fue en su día esa Fundación y Patronato de nuestro ilustre paisano D. Pedro García Delgado ! Visito el Castillo, ya en fase terminal de los trabajos de restauración y me acompaña amablemente Brigido. Maravilloso. Las fotos publicadas lo demuestran.
He seguido recopilando fotografías que amigos generosos me prestan. Ahora el trabajo de clasificación, para publicar. Mi madre, como siempre, mejor que ninguno de nosotros. ¡Que Dios la guarde muchos años!
Para final de verano la Boda de María y David y la serenata la noche anterior.

Y ya el regreso, el retorno al trabajo, a las rutinas, pero con los ojos llenos de imágenes, los oídos de palabras, los olores de Baños, sus sonidos, sus calles, sus plazas, sobre todo sus gentes y el recuerdo de tantas cosas con añoranza y planeando regresar lo antes posible. Ha sido un buen verano.
Santa Cruz de Tenerife, 14 de Septiembre de 2008. Día del Santísimo Cristo de la Laguna.
DMC