BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

26 febrero 2009

CALLE INDUSTRIA.Arrancando en la calle de la Cruz, en los jardinillos, esta calle que por su nombre tuvo que ser muy prospera en este tema (ya existía en 1892, dando cuenta las Ordenazas Municipales). Yo solo he conocido el horno del Ganforro, que sigue como muestra de la tal industria.

En ella y ya cerca de la Plazuela del Rosario, donde desemboca, estaban los Portales de la Posada, que eran varios , pequeños y oscuros, y con poca ventilación; un tranco para subir, una habitación y una ventanita, a un hueco de luz. Los llamaban los “portalitos” y recuerdo que no tenían luz todo el día, solo al anochecer y con una sola y mísera bombilla en toda la “casa”.
Allí vivieron, venían de una cuadra frente al coche de Mariano García, Ignacia la de Pedazote, con sus cuatro hijos, dos hembras y dos varones, y cuando ella y su hija Ramona entraron al servicio en casa de mis padres, contaba que tenían solo una cama, que ella, se acostaba en el centro y a un lado las hijas y al otro los hijos.
Hoy en una calle con casas señoriales, quedando una casa de las mas típicas de Baños de los siglos XVII y XVIII, de la gente del campo.
La ventana, había otra a la entrada de la calle Santa María, en casa de Aurora. Con una fotografía de ella gané un premio; hoy arruinada y es una pena.
DMC.