BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 noviembre 2012

EFEMÉRIDES . PROGRAMA DE LA FERIA DE BAÑOS. MAYO DE 1970




“La historia de un pueblo que empezó a escribir sus primeas páginas siglos antes de Cristo, se hace larga en la noche de los tiempos: los acontecimientos se suceden como los eslabones  de la cadena forjada por el yunque del buen artesano. La riqueza de sus hechos, leyendas y tradiciones, nos llega como legado precioso y de valor incalculable.

La Historia de Baños, nuestra historia tiene muchas páginas escritas con letra dorada, por el prodigio de los acontecimientos que han convertido su regazo en es estiló de batallas, marco de tratados, cuna de santos, reyes, guerreros, prelados... Si  la huella del pasado fue prodigas en acontecimientos, letra viva de l páginas saturadas del libro que narra nutro pasó por los siglos, nuestro presente no esta menos llenó de avatares trascendentales.

Nosotros, como testigos directos de que nos hayan tocado vivir momentos fecundos de indudable trayectoria histórica.
Por todo esto, creo importante rememorar, con vosotros, las efemérides de nuestro último ciclo bañusco.
Noviembre de 1968. La Dirección General de Promoción del Turismo, edita un cartel del castillo, con motivo del próximo milenario, donde aparece la estampa de tan importante monumento, dándose a conocer con ello, a través de todas las oficinas de turismo nacional e internacional.


La Corporación Municipal se reúne en sesión extraordinaria para ofrecer a S. E. El Jefe del  Estado la Presidencia de Honor de solos actos conmemorativos del milenario del castillo.
Enero de 1969. El Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado, Conde de Casa de Loja, comunica a la primera autoridad Provincial Excmo. Sr. Gobernador Civil, que S.E. El Jefe del Estado, se ha servido aceptar la Presidencia de Honor.

En Consejo de Ministros celebrado en el Palacio del Pardo, ante S.E. El Jefe del Estado y a propuesta del de Educación  y Ciencia "se declara la Villa de Baños de la Encina CONJUNTÓ HISTÓRICO ARTÍSTICO".
La Corporación Municipal acuerda dormir un Comité de Honor" para los actos conmemorativos del milenario del castillo-fortaleza. Dicho comité están formado por varios ministros del gobierno, capitanes generales, directores generarles y altas personalidades de la política, las artes y las ciencias, así como el secretario general del Consejo de Europa.
A propuesta Esta por la Corporación  Municipal y aprobada por el organismo competente se crea la " medalla Conmemorativas del milenario" para los miembros del Comité de Honor.

Mayo de 1969. En la colección "Temas Españoles" aparece el número 451 con el título de BAÑOS DE LA ENCINA Y SU CASTILLO, su, autor Juan Muñoz-Cobo. La publicación que acaba de aparecer es el trabajo minucioso y detallado de varios años de investigación llevado a cabo por el autor.
El 17 de Mayo es la fecha señalada para la conmemoración del milenario. Altas personalidades asisten al mismo.

En la entrada del histórico castillo son descubiertas dos lapidas, replica de la fundacional, cuyo original se encuentra en el museo arqueológico de Madrid y otra, traducción al castellano de la árabe.

Para dar fe de la profunda participación de la cultura de España en el hacerse de Europa, el Consejo de Europa de Estrasburgo, ha concedido su bandera al castillo de Baños. Sólo dos castillos europeos pueden  izaren el mástil más alto de la Torres del homenaje están bandera,

En el patio de armas del castillo el ilustre académico Eugenio Montes, pronuncio el pregón de fiestas, dando una bella lección de historia, de paz, de poesía, de gracia, de jubilo. Un canto al paso de los siglos.

El escritor Antonio Gala, estrena en el recinto amurallado del castillo "el Auto del Santo Reino". Todos vimos y nos regañamos, como ante negros ojos desfilaba una historia  milenaria, celebrada alrededor de lo que es su riqueza principal: El Olivo.

Julio de 1969. La Corporación Municipal, entrega a S.E. El Jefe del Estado una aplaca en plata con el título de Presidente de Honor de los actos conmemorativos del milenario del castillo, en audiencia concedida en el palacio del Pardo. El Caudillo, tiene frases de agradecimiento y cariño para el pueblo de Baños"
Del programa  de la Feria, Baños, mayo de 1970.
Fotos de la audiencia del mismo y resto de mi archivo.
DMC