BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 febrero 2010

RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA. LA PALA. RECUERDOS
También, comentaba se hace la recolección, apoyándose en la pala del tractor. En este caso se ve llenando la pala; los esportones se van dejando en las camadas y pasa el tractor y se vacían en la pala. Cuando está llena, al remolque, quizás sea un poco mas de esfuerzo que con los manteoncillos y la pluma, pero no hay que cargar las medias como antiguamente.

Siempre es un espectáculo la recolección de la aceituna, y eso que como ya he comentado, se va más deprisa y se convine menos, hay menos chascarrillos y ya no es tanto el “noticiero local”.

Pero me gusta estar en el campo, hablar con la gente, ayudar, y echar una mano en lo que pueda. A veces me da un poco de apuro hacer fotografías, y siempre procuro que queden bien, no primeros planos, sino mas de conjunto.

Hay que ir guardándolas porque, sin duda si nos sorprenden las de los años sesenta y setenta, pronto estas nos asombraran.

Y no tardará que se creen mas empresas (ya las hay), que vayan recogiendo las fincas de olivos por los pueblos. No tardara.

Hoy, quizás porque desde muy pequeño me llevaba mi padre, y nos ponía tarea (tantos cubicos), y me gustaba comer con la cuadrilla, alrededor de unas buenas ascuas, sentados en mitad de la “camá”. Confieso ahora que pensaba, que la comida que llevaban todos era mas rica que la nuestra, que nuestra talega, y siempre te daban, o una sardina en tomate, o aquellos guisados de carne exquisitos.

Un año que me hice cargo de la recolección, vivíamos en Linares, la talega me la preparaba Leonarda, pues estaba todo el dia en el campo, incluso con el tractor, por la noche me invitaban a cenar: Recuerdo y se lo digo, el cocido en casa de Angelita y Rafael; el caldo sobre las rebanadas muy finas de pan, con la tapadera de la olla para que no se escaparan los garbanzos, las cucharas, para que no se cayera la gota, con el pan debajo, y luego los garbanzos con toda la “pringá”, acompañados de rábanos tan ricos, y aceitunas machacas.

Se cenaba pronto y a la casa a dormir, había que madrugar, además no había televisión.

Fueron muchas casas, las que tuve el privilegio de estar sentado a su mesa compartiendo su cena, en aquellas noches, una vez que se venia del campo, se lavaba uno un poco y cambiaba de ropa. De verdad, recuerdo aquellas cenas, como maravillosas. Yo tendría cerca de los 18 años.

DMC

LA RECOLECCIÓN. DATOS CURIOSOS. 1947-1948

Ha llegado a mis manos una libreta, rotulada en Segundo de Linares, de los gastos de la recolección, y corta de mi tía abuela Concha Muñoz-Cobo y Jiménez, de los años 1947 a 1949. Solo me referiré a la recolección, dejando la "corta" para otro momento.

Sorprende desde la distancia del tiempo muchas cosas, que sin ánimo de hacer un profundo análisis, y tocarlas todas, si me me han llamado la atención estas:

El hombre, cobraba casi el doble que una mujer, de 22 pesetas el hombre a 12 pesetas la mujer, y el gran numero de mujeres que iban en la cuadrilla.

La recolección se inició ese año el 22 de diciembre, y se terminaba el 7 de febrero, con un total de 38 días de trabajo, perdiéndose por lluvias 10 días, el 30 de diciembre, en enero el 7, 9 y 10, 22 y 23 y ya al final del 26 al 29.

La cuadrilla se componía de un manigero, se nombran a José Ranea, José Garrido y Miguel, (tendría que ser Miguel Ortega), nueve o diez varas, hasta 37 mujeres en un día, con una media mas o menos de 25, un montonero, que cobraba 19 pesetas y un ayudante de montonero, que cobraba como una mujer, 12 pesetas.

Se dieron 1.465 jornales con un importe total de 21.510 pesetas. Y lo que no he podido encontrar aun, es el costo del acarreo, ni el total de kilos que se tuvieron.

Pero, desde luego, son datos curiosos. Otro día me referiré a la rebusca, de la que casi todos los chiquillos y muchas chiquillas, de Baños participamos en algún momento, con las pillerias, propias de la edad.

DMC