BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 diciembre 2012

DATOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE BAÑOS.1717



Según datos de Archivo Municipal de Baños de la Encina en el año 1717, los bienes de Propios de la villa eran los siguientes: La Correduría, arrendada en el año anterior en 5.000 reales, las fincas “Venta Miranda” y “Cuarto de Barandilla” entre l Carolina y Santa Elena en el Camino Real arrendadas en 2.000 reales; haza de las Encrucijadas (camino de Baños a Guarromán), arrendada en 23 reales; dehesa de Navarredonda, junto al río Rumblar, arrendada en 800 reales y la bellota en 666; Cuarto de las Labores en los Mestos, arrendado el pasto en 200 reales y la bellota en 56; dehesas del  Llano (o Santo Cristo) y Corrales, cuyos pastos estaban arrendados en 1.000 reales y dehesa de Navamorquí, con la de Yeguas y Morquihuelo, arrendado todo en 450 reales.
Nota: Sacados por mi padre y publicados en 1977

CONCESION DE TÉRMINO PRIVATIVO POR LA CIUDAD DE BAEZA AL CONCEJO DE BAÑOS Y PRIVILEGIOS REALES OTRORGADOS AL MISMO


2.- EL LEGAJO II DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE BAÑOS

En el Archivo Municipal de Baños de la Encina se guardan, entre otros valiosos documentos, los contenidos en el Legajo II, intitulado “Confirmación fecha por los SSres.  Reyes a la Villa de Baños de todos sus Privilegios, su fecha en Toledo a 2 de junio de 1561”. Su cubierta es de pergamino grueso y tras ella, en una hoja de papel de la época, se reproducen tres estampaciones (dos iguales y la superior diferente) d un antiguo sello e bronce, hierro o madera dura que usó el Concejo de la Villa, hoja que lleva una rúbrica y que con escritura muy posterior que pudiera ser del siglo pasado (se refiere al XIX) e dice que el referido sello es de 1625. Puede que esta apostilla sea de algún secretario o funcionario municipal que la pusiera a la vista de otro  documento de la mencionada época que llevara estampaciones similares. El hecho no tiene más importancia que la de señalar que el blasón heráldico de Baños de la Encina s muy antiguo y que si bien durante un largo periodo usó el municipio como sello en de las armas españolas, desde 1952 utiliza una similar al de las estampaciones con su leyenda correspondiente. (Francisco Piferrer, dispone el blasón de la siguiente forma: En campo de plata encina de sinople y sobre su copa la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos, acostada de dos castillos de piedra. D. José de Rujula, decano de los reyes de armas y de S. m. Don Alfonso XIII puso el campo de oro el blasón de Baños por ser “Villa Realenga” y no dependiente de Señorío)
El Legajo consta de dos partes: La primera es toda ella de vitela de pergamino de buena calidad, escrita en letra gótica, propia de su época y de los documentos y la portada o primer folio es una verdadera joya miniada a todo color y digna de un códice, cuya parte superior lleva el escudo real de Felipe II con corona y Toisón de oro, formando la letra inicial o capitular con el comienzo del texto en el centro  --como era uso--  y una preciosa orla de colores y oros vivísimos en que se presentan rosas, pájaros, mariposas y otros insectos a más de diversos adornos formando un conjunto muy similar al de la potada de otro Privilegio otorgado a la Ciudad de Sevilla por el mismo rey, que se conserva en el Archivo Municipal Hispalense y por la semejanza de detalles y época, podría afirmarse que ambos fueran de la mima mano (El de Sevilla lo reprodujo don Antonio Ballesteros Baretta en “Historia de España”, Salvat Editores, Barcelona, 1929). El de Baños se encabeza con el normal  “SEPAN QVANTOS ESTA CARTA DE RIVILEGIO Y CONFIRMACION VIEREN” y los títulos del rey Felipe. En la parte inferior aparece dentro de un círculo un escudo de veros de negro y plata y lema circundante. “VIRTUS VIM TE” (La virtud te obliga), blasón que pudo ser el antiguo de la villa y que usara antes del actual. En la parte superior central figura un emblema dentro de un escudete con las iniciales “J. H. S. ).

Juan Muñoz-Cobo, segunda parte de la Separata del número  XCI del BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES, de la Diputación de Jaén, Patronato “José María Quadrado” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1977.
DMC.