BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 enero 2011

NOCHE DE REYES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Siempre fue para mí una noche mágica, y sigue siendo, pese a que ya se han cumplido muchos años, pero se vuelve uno más niño.

Me gusta y voy a la Cabalgata, y hasta “peleo” por los caramelos. Un año que lloviznaba, con el paraguas vuelto, como gran antena parabólica, recolecte cerca de un kilo.

Aquí en Tenerife, la costumbre es que SS. Majestades llegan en helicóptero al campo de futbol a las seis de la tarde. Cuando sobrevuelan mi casa, ya camino del estadio, me asomo para verlos.

Cuando mi hija era pequeña, iba con ella; con tiempo, para coger buen sitio; obligado llevar un pañuelo cada uno, pues en la primera pasada del helicóptero, ya visibles, miles de pañuelos se alzaban para saludarlos. Era emocionante las caras de los niños y de los grandes, ver los ojos enrojecidos.

Luego la cabalgata, con las cabras de la tierra, y buenos carneros, con cuernos retorcidos, caballos, ponis  y grupos de  niños de palestinos y  romanos, carrozas y entre medias un rey montado en un camello, con sus pajes y lacayos, y bandas de música la municipal y otras traídas de los pueblos, animando con sus sones y villancicos.

Al final camiones llenos de paquetes, con los juguetes, y para que no faltara nada, al menos una camioneta repleta de carbón, que es abucheada por pequeños y mayores a su paso.

Al llegar a la Plaza de Candelaria, los tres Reyes y sus pajes se acercaban al Portal de Belén a adorar al Niño Jesús, mientras en cielo, en su honor, se llenaba de fuegos artificiales.

Los niños, a sus casas a acostarse, los Reyes a los hospitales, a dejar los juguetes a los niños internados, y la gente de Santa Cruz a la calle, a hacer las compras de última hora, a visitar los mercadillos, y la Recoba (mercado central), a callejear y tomar una copa, oyendo las batucadas, los grupos, encontrar amigos y pasar casi toda la noche en la calle y volver a casa e amanecida. Es la noche de Santa Cruz, la ciudad se inunda de gente, la circulación es imposible hasta altas horas de la madrugada. Es la Noche de Reyes.

DMC

DEVOCIONARIO “EL DIAMANTE DEL CRISTIANO” DE MI BISABUELA JUANA FECHADO EN 1853

Es una pequeña joya, más que por su valor, que lo tiene, por el recuerdo y la sensación de cercanía que se siente con él en las manos.

La primera página explica su contenido. El Diamante del cristiano, devocionario completo revisado. Contiene las Horas Divinas, el ejercicio cotidiano, máximas de Santa Teresa, ordinario de la Misa y modo de oírla por medio de oraciones, ejercicios para antes y después de la Confesión y la Comunión, Semana Santa y otras oraciones de mucha utilidad para los fieles.

Editado en Barcelona, Librería Español, calle Ancha 26, y fechado en 1853.

Las tapas son de marfil, y se nota la curvatura del colmillo, el lomo de terciopelo rojo. Una figura en relieve de marfil en la tapa, con las manos cruzadas y un cruz entre ellas: la tapa esta bordeada de una cenefa  de filigranas en  plata, así como el broche de cierre.

Es una preciosidad, y seguramente mi bisabuela  Dª Juana Jiménez del Mármol, lo heredaría de su madre, mi tatarabuela Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, que fallecía en Baños, el 22 de febrero de 1859, con 44 años, estuvo enterrada en el Castillo, hasta que se iniciaron las exhumaciones y trasladados sus restos al cementerio. Mi bisabuela Juana al morir su madre tenía 13 años, siendo la mayor de los  tres hermanos vivos.

Mi padre se llamaba Juan por ella, a la que no conoció, pues falleció en Arjonilla, donde  vivía, el 2 de marzo de 1908, y mi padre nacería el 3 de septiembre de 1909, pero su padre. Mi abuelo Luis (nacido en Baños) era el menor de los hermanos y tenía adoración por su madre, dejando en su testamento dicho que lo enterraran con su madre.

El devocionario, me sirve de recuerdo de los antepasados, a los que sin conocer, aprendí a respetar y a quererlos, y desde luego mantener siempre el recuerdo de ellos, a través de las fotografías, cartas y anécdotas.
DMC