BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 enero 2011

DEVOCIONARIO “EL DIAMANTE DEL CRISTIANO” DE MI BISABUELA JUANA FECHADO EN 1853

Es una pequeña joya, más que por su valor, que lo tiene, por el recuerdo y la sensación de cercanía que se siente con él en las manos.

La primera página explica su contenido. El Diamante del cristiano, devocionario completo revisado. Contiene las Horas Divinas, el ejercicio cotidiano, máximas de Santa Teresa, ordinario de la Misa y modo de oírla por medio de oraciones, ejercicios para antes y después de la Confesión y la Comunión, Semana Santa y otras oraciones de mucha utilidad para los fieles.

Editado en Barcelona, Librería Español, calle Ancha 26, y fechado en 1853.

Las tapas son de marfil, y se nota la curvatura del colmillo, el lomo de terciopelo rojo. Una figura en relieve de marfil en la tapa, con las manos cruzadas y un cruz entre ellas: la tapa esta bordeada de una cenefa  de filigranas en  plata, así como el broche de cierre.

Es una preciosidad, y seguramente mi bisabuela  Dª Juana Jiménez del Mármol, lo heredaría de su madre, mi tatarabuela Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, que fallecía en Baños, el 22 de febrero de 1859, con 44 años, estuvo enterrada en el Castillo, hasta que se iniciaron las exhumaciones y trasladados sus restos al cementerio. Mi bisabuela Juana al morir su madre tenía 13 años, siendo la mayor de los  tres hermanos vivos.

Mi padre se llamaba Juan por ella, a la que no conoció, pues falleció en Arjonilla, donde  vivía, el 2 de marzo de 1908, y mi padre nacería el 3 de septiembre de 1909, pero su padre. Mi abuelo Luis (nacido en Baños) era el menor de los hermanos y tenía adoración por su madre, dejando en su testamento dicho que lo enterraran con su madre.

El devocionario, me sirve de recuerdo de los antepasados, a los que sin conocer, aprendí a respetar y a quererlos, y desde luego mantener siempre el recuerdo de ellos, a través de las fotografías, cartas y anécdotas.
DMC

No hay comentarios: