BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 abril 2011

CRISTO DE LA BUENA MUERTE EN MÁLAGA
Me impresionó hasta desear que lo vean todos.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

No me pude quedar al Abrazo, otro año será; después de la solemne Misa a las once, con bautizos, como corresponde a la celebración del día, salió el Resucitado de la Parroquia, en busca de su Madre Maria Santísima.

Yo me despedía de mi madre, hasta cuando Dios quiera, y esperaba al Resucitado en la puerta de mi casa; al pasar toda la procesión, salimos para Madrid, con el pensamiento puesto en el Carril, la gente la Virgen y el Abrazo.
DMC

SÁBADO SANTO EN EL SANTUARIO.
LAS MANOS DE LA VIRGEN

Subí al Convento a despedirme de las monjas, y me encontré con la Iglesia llena y una actividad frenética; preparando las andas para el Abrazo y guardando varales, adornos, candelabros, hasta el año que viene.

Las monjas me dan la buena noticia que se van a traer los bancos desde La Virgen de la Encina, se va a enconchar, de manera provisional, la luz en el Convento y la Iglesia se va a abrir al culto, empezando con el Quinario a Jesús del Llano.

Pero en la Sacristía, me encuentro con la Virgen, la miro y remiro, cara, ojos, talle, cuerpo, y me impresionan sus manos; esas manos que oran, que piden, que imploran, que rezan, y la mirada baja, recatada, y sus lagrimas.
DMC

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Terminaron los Oficios de Viernes Santo, con el traslado del Cuerpo de Jesús a la urna, para la procesión del Santo Entierro.

El tiempo esta muy inseguro con amenaza de lluvias y solo se celebra la Procesión de la la Soledad y traslado de la Virgen de los Dolores al Santuario de Jesús del Llano , sonde tiene su sede y donde esperara el Domingo de Resurrección a Jesús, para el Abrazo.

Va por la calle Mestanza, a buen paso, sin música. Ya la despido, hasta el año que viene si Dios quiere, en la confluencia con Salsipuedes.
https://picasaweb.google.com/banosdiego/NUESTRASENORADELASOLEDAD#
DMC
LAS SIETE PALABRAS Y EL DESENCLAVAMIENTO.
TRASLADO DEL CUERPO DE JESÚS AL SEPULCRO

Siempre me impresionó, este "Auto Sacramental", que se celebra en Baños desde tiempo inmemorial.

Recuerdo que de chico, con la túnica de San Mateo, era uno de los niños, que portaban los clavos, la corona de espinas a la Virgen o al Discípulo amado .

Era entonces mucho mas espectacular. En el centro del Altar Mayor Jesús en la Cruz, en el lado del Evangelio el Paso de María y al otro lado San Juan.

El sacerdote, recuerdo a Don Manuel Álvarez Tendero, con monaguillos de roquetes, sotanas y dalmaticas, y aquellas palabras: "Llevadle la corona a su madre".

Los golpes del martillo quitando los clavos aun me impresionan.

Se cantaron las Siete Palabras. desde el barandal de la Parroquia. Las iré poniendo poco a poco, por no cansarles.

Me sorprendió el silencio absoluto, con la Iglesia a rebosar de gente, todo lleno, solo el narrador, Juan Santiago, que estuvo muy bien y los cantaores, con una acústica maravillosa; así diseñaban nuestros antepasados los templos, para que sin otros medios, se oyera todo desde todas partes.

El Descendimiento y Cristo ya en el sudario, en el suelo. escena sobrecogedora, de ver a Jesús, muerto, inerte.

Los Hermanos lo cogen con mimo, con respeto, con devoción, para trasladarlo a la urna que lo llevará al sepulcro.

Con paso lento, avanza por el pasillo de la Iglesia, todas las miradas se vuelven, solo se oye cantar, pidiendo a los hermanos que lleven su cuerpo a enterrar. Impresionante.
DMC

OFICIOS DE VIERNES SANTO
PASIÓN,  Y ADORACIÓN DE LA CRUZ

El Viernes Santo por la tarde no se celebra Misa, sino unos Oficios religiosos, en cuatro partes, en torno a la Adoración de la Cruz.

Así el sacerdote, cuando llega, se tiende delante del altar boca abajo, y los fieles se hincan de rodillas, en esta aptitud de adoración.

La primera parte se inicia con las lecturas; el altar esta desnudo, no hay cera, ni flores, el sagrario abierto, se culmina esta parte con la lectura de la Pasión: el sacerdote, que hace de Jesús, un narrador, y un tercero, de las turbas.

Ademas de las oraciones, esta la adoración de la Cruz, este año en Baños se llevaba el Cristo, que una vez realizado el desenclavamiento,es llevado al Sepulcro.

Hermanos de Cristo con sus túnicas moradas, con el sacerdote y dos hachones se acercaron por la nave, desde el fondo al Altar Mayor, mientras el sacerdote cantaba "Este es el árbol de la Cruz, donde fue clavado el salvador del Mundo", y el pueblo respondía poniéndose de rodillas, "Venid y adoremos".

Llegada la comitiva al Altar Mayor, el sacerdote oficiante, fue el primero en hincarse de rodillas y a continuación, en una larga fila, se acercaron toso los fieles, mientras el coro entonaba canciones, como el "Perdón oh Dios mío" y otras.

A los lados del Cristo dos personas portaban los cestillos, ya que hoy la Iglesia, solicita una limosna, que es destinada, al mantenimiento de los Santos lugares.

Terminada la adoración, se puso un mantel en el altar y dos velas, el sacerdote fue a por el reservado, la oración de los fieles con el Padrenuestro y la preparación de la Comunión.

Con estas ultimas oraciones, terminaban los Oficios. 

En Baños seguirían las  Siete palabras de Cristo en la Cruz, el desenclavamiento y el traslado del Cuerpo de Jesús a la urna, para el Santo Entierro. 

DMC