BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 abril 2011

OFICIOS DE VIERNES SANTO
PASIÓN,  Y ADORACIÓN DE LA CRUZ

El Viernes Santo por la tarde no se celebra Misa, sino unos Oficios religiosos, en cuatro partes, en torno a la Adoración de la Cruz.

Así el sacerdote, cuando llega, se tiende delante del altar boca abajo, y los fieles se hincan de rodillas, en esta aptitud de adoración.

La primera parte se inicia con las lecturas; el altar esta desnudo, no hay cera, ni flores, el sagrario abierto, se culmina esta parte con la lectura de la Pasión: el sacerdote, que hace de Jesús, un narrador, y un tercero, de las turbas.

Ademas de las oraciones, esta la adoración de la Cruz, este año en Baños se llevaba el Cristo, que una vez realizado el desenclavamiento,es llevado al Sepulcro.

Hermanos de Cristo con sus túnicas moradas, con el sacerdote y dos hachones se acercaron por la nave, desde el fondo al Altar Mayor, mientras el sacerdote cantaba "Este es el árbol de la Cruz, donde fue clavado el salvador del Mundo", y el pueblo respondía poniéndose de rodillas, "Venid y adoremos".

Llegada la comitiva al Altar Mayor, el sacerdote oficiante, fue el primero en hincarse de rodillas y a continuación, en una larga fila, se acercaron toso los fieles, mientras el coro entonaba canciones, como el "Perdón oh Dios mío" y otras.

A los lados del Cristo dos personas portaban los cestillos, ya que hoy la Iglesia, solicita una limosna, que es destinada, al mantenimiento de los Santos lugares.

Terminada la adoración, se puso un mantel en el altar y dos velas, el sacerdote fue a por el reservado, la oración de los fieles con el Padrenuestro y la preparación de la Comunión.

Con estas ultimas oraciones, terminaban los Oficios. 

En Baños seguirían las  Siete palabras de Cristo en la Cruz, el desenclavamiento y el traslado del Cuerpo de Jesús a la urna, para el Santo Entierro. 

DMC

No hay comentarios: