BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 septiembre 2010


NOVENA A LA VIRGEN DE LA ENCINA, PATRONA DE BAÑOS

La novena (del latín novem, 'nueve') es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención. Puede estar dedicada a Dios, a Jesús, al Espíritu Santo, a la Virgen María y a muchos santos. Suelen ser 9 días consecutivos, y se hace más solemne la misma con la Santa Misa,  la Exposición del Santísimo y Bendición, además de las oraciones propias, de a quién va dirigida la Novena
Cuando se pide la intercesión de un santo, se busca imitar sus virtudes, y en teoría, la novena no tiene sentido si no se practica con una fe absoluta. A diferencia de las octavas, de carácter festivo, las novenas se hacen con una intención.


Actualmente, y sobre todo en España, muchas poblaciones preparan las fiestas patronales con un solemne novenario en honor al Patrón o Patrona del municipio, y básicamente consisten en la celebración de la Santa Misa de forma solemne y con gran asistencia de fieles durante 9 días consecutivos. Aunque también, en muchos lugares, se han reducido los nueves días a tres, denominándose triduo en vez de novenario. Es muy común en España la celebración de "la novena de la Inmaculada" para preparar la fiesta del 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada Concepción.


La novena no tiene su origen en la Biblia, sino que se inspira en una costumbre griega y romana, que celebraban nueve días de duelo por los difuntos o para apaciguar a los dioses. Los católicos siguieron esta costumbre, pero mediante oraciones. Jesucristo enseñó a orar con insistencia y pidió a los Apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés. Aunque los primeros cristianos siguieron la costumbre en cuanto al número de días, el contenido era completamente nuevo pues se trataba de oraciones cristianas. En el siglo XVII, el papa Alejandro VII concede la primera indulgencia a una novena, en honor a San Francisco Javier.


San Agustín advirtió a los cristianos de no caer en costumbres paganas durante las novenas. San Jerónimo decía que el número nueve indica sufrimiento y dolor en la Biblia.


En la Edad Media se decía que Jesucristo murió en la novena hora y que, merced a la Santa Misa, el difunto sería elevado al cielo en el noveno día. También aparecen en esta época las novenas de preparación, inspiradas en los nueve meses de embarazo de la Virgen, que se celebran durante los nueve días anteriores a una festividad importante, por ejemplo, la Navidad.


En Baños se inicia hoy la Novena a la Virgen de la Encina. Recuerdo de pequeño, al no haber empezado aun el curso, y estar en el pueblo, ir por las tardes.  Como ya he comentado la Virgen se traía el día 8  de septiembre de todos lo años, desde el Santuario, y el 9 con toda solemnidad, y en muchos casos con sacerdotes de fuera,  que desde el  púlpito  al no existir la megafonía, predicaban cada  día un aspecto de la Virgen, una virtud o un momento de su vida para ejemplo de los fieles.

Las Hermanas de la Cofradía, hacían turno y se ponían en la mesa petitoria, como se hace ahora, mediante citación de una boleta.


Darío desde el coro cantaba el Ave María, y otras canciones alusivas a la Virgen, y a la Virgen de la Encina. DMC
Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/novena.htm