BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 junio 2010

CORPUS CRISTI.  LA OCTAVA
Bueno hoy es la  Octava. De pequeño y hasta no hace muchos años, el Corpus era unos de esos tres “Jueves que relucen mas que el sol”; era fiesta de guardar, de los que Don Manuel  Álvarez  Tendero en la Doctrina Cristiana de los martes a las cuatro de la tarde, nos decía que eran las fiesta del Seños:” Navidad, Año Nuevo, Santos Reyes, Ascensión y Corpus Cristi”.

La procesión después de la Misa, desde muy temprano los jardineros y los municipales extendían la juncia, que olía a río y a frescor. Se ponían sabanas y colchas en las casas y algunos altares.

Recientemente estuve en el Corpus cuando salio uno de los años por el  Santo Cristo, por las obras en la parroquia, y la verdad es que fue algo sorprendente; todo el recorrido era una alfombra, un jardín, todas las fachadas engalanadas con las mejores colchas, sabanas bordadas y manteles, para el Señor “Dios está aquí” cantamos.

Arreglada la Parroquia, la parte de abajo del pueblo se esmeró, y hay zonas, como la carretera, la calle que va desde la plaza al callejón del Pilar, que son verdaderos museos, que ensalzan a Jesús Sacramentado.

En la Octava, como hoy, salía una procesión con la Custodia pequeña, que llevaba el párroco, bajo palio, por la plaza, se podía dar la vuelta a la plaza, en la terraza de casa de mis padres, Fugitivos con Santa María, se ponía un Altar, y se rezaba una estación. Mi madre ponía como ahora, las colgaduras de los balcones y las mejores macetas. Ella esta bastante triste, porque ya ninguna procesión da la vuelta a la plaza (es difícil), ni sube el Santo Entierro a Santa María el Viernes Santo.
Uno mantiene en la memoria esos recuerdos y añora no poder estar allí en esos días.
DMC