BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 junio 2007


EL CORPUS CRISTI EN BAÑOS, AYER Y HOY


He tenido la suerte este año del Señor de 2007 de estar en Baños el día del Corpus Cristi, ahora en Domingo, 10 de Junio. Hace dos años también y al estar la Parroquia de San Mateo en obras ese año, el Santuario del Santo Cristo hacía de parroquia y desde allí salio el Santísimo en procesión. La Barriada, sus calles, todo era un Altar y un jardín.



Este año, por el casco histórico no quedaron a tras los vecinos de estas calles, que dejaron a propios y extraños sorprendidos, por el entusiasmo, el gusto, el cariño y la entrega de todos a Jesús Sacramentado. La Procesión de las Procesiones, como dijo D. Juan Jesús en la Misa previa a la procesión. Los vecinos sacaron sus mejores colchas, con los más primorosos bordados
Mis recuerdos se remontan a los años cincuenta y como se iba notando el calor y es que llegaba el verano y el día del Corpus Cristi, que por aquel entonces era jueves, como aquellos “tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol”.
En la Parroquia, con don Manuel Álvarez de párroco, se sacaba todo lo necesario con tiempo. La Custodia grande, el palio, que había que armar, con sus seis várales, el paño de hombros, el terno blanco con capa y dalmatica, los ciriales, incensario y naveta, cruz parroquial con su manga, y el trono o las andas para llevar solemnemente la custodia por las calles de Baños.

Y llegado el día Jesús Sacramentado salía a recibir el homenaje de todo un pueblo curiosamente la procesión hace el recorrido tradicional, pero al revés. Salsipuedes, Cuesta de los Herradores, la Cruz, Cuesta de los Molinos, Carretera, Plazuela del Rosario, Iglesia, Plaza donde daba la vuelta y a la Parroquia. Los niños y niñas que habían hecho la primera Comunión, acompañaban la procesión, como ahora y las calles se llenaban de juncia que olía a fresco y a río. En las casas y en las esquinas se preparaban altares, donde la procesión se detenía y se rezaba una estación y se cantaba el “Cristo vence, Cristo reina, Cristo Imperará” o el “Cantemos al Señor de los Amores, catemos al Señor, Dios está aquí”. Y que verdad se canta, Dios recorre las calles de Baños, de nuestro pueblo, entre nosotros. ¡Que privilegio¡ Cuantas gracias derramadas.

Hecho en falta, ante tanto fervor, ante tanta solemnidad, ante estas calles engalanadas con el mayor esmero y cariño, la Música, la magnifica Banda de Música de Baños. Espero y deseo que para 2008, no solo acompañe al Señor Sacramentado la Música, sino que se puedan buscar recorridos alternativos para que, en unos años, pueda pasar la Procesión del Corpus, por todas o casi todas las calles de Baños. Todos los bañuscos, tendrían el honor de que Jesús pasara por la puerta de sus casas.





Pueden ver y descargar las fotografías, como siempre en esta dirección:
http://picasaweb.geogle.es/banosdiego/
DMC.