BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 septiembre 2009

JUAN MUÑOZ-COBO. 03-09-1909/11-11-1998

Hoy mi padre hubiera cumplido 100 años. Nació en Montoro (Córdoba), el día 3 de septiembre de 1909, a las seis horas como señala la partida de nacimiento, en la calle Córdoba, numero 29. Que es hijo – continua la partida- legitimo de D. Luis Muñoz-Cobo, de 30 años, natural de Baños de la Encina (Jaén) y de Dª Ana Fresco, de 25 años, de Montoro. Nieto por línea paterna de D. Diego Muñoz-Cobo de Torreperogil y de Doña Juana Jiménez, de Baños y por línea materna de Don Francisco Fresco y Doña Lucia Rosal, de esta población. Al expresado niño se le ha puesto el nombre de Juan Bautista José.

No se si es una quimera el pensarlo, pero lo hecho tanto de menos, tengo tantas cosas que preguntarle y consultarle, que hubiera sido muy feliz, en celebrar su centenario. De alguna manera lo celebro a diario, pues siempre estoy con él y a su lado.

Mi padre era un hombre bueno, quizás extemporáneo, pero muy bueno con la familia y con los demás, con los más sencillos, como era él.

Mi casa era siempre desde una consultoría de los temas mas insólitos (matrimonio, testamentaria, particiones, compra-venta etc), a oficina de empleo, cartas de recomendación, solución de expedientes de SOVI (Pensiones de vejez e invalidez) olvidados en los despachos, plazas para ingresos en hospitales (El Neveral entre otros). En el archivo familiar hay miles de copias de cartas, para gente de Baños y de los alrededores, que opositaban a Magisterio, o a la Guardia Civil, o a entrar en Santana, o en Correos y las notificaciones, comunicándole haber aprobado tal o cual oposición.

La mayoría, por no decir todos, agradecidos, algunos, los menos, luego renegaron de tan ilustre, y desinteresado mentor.

Mi padre sabia de todo, y es verdad, tocaba todos los palos. Doctor en Derecho, su fuerte, era historiador de prestigio, y dentro de esta rama, gran numismático, arqueólogo, historiador, y especialista en arte, diplomático y conocedor de la epigrafía, y la orfebrería.


Estudioso de la heráldica, con miles de escudos pintados por él, en sus cuadernos, y árboles genealógicos de la familia y de otras que consideraba de interés; leía y traducía correctamente el latín, así como se defendía con el griego, de idioma moderno el francés, que era lo que en su época se estudiaba. Escritor de múltiples artículos en la prensa, y revistas, especializadas. Conferenciante y difusor constate de sus conocimientos y de Baños.Amante de la botánica, introdujo el conocimiento y el amor (también el cuidado) a las setas.

Cazador, y apasionado de la Sierra, agricultor…, y amante de Baños.

Dedicó muchas horas de su vida y parte de su patrimonio al estudio de Baños en todo sus aspectos (además de los muchos años que estuvo de Alcalde, en aquellas épocas en que estos cargos eran autenticas cargas, y que hizo que yo siguiera en Sevilla y mis padres en Baños,(separados), dio a conocer la historia de Baños, impulsó la celebración del Milenario, y consiguió que se declaraba a Baños como Conjunto Histórico Artístico. Lucho para que se conservara su aspecto, de ciudad renacentista y medieval ( no le hicieron mucho caso, por las barbaridades que se hicieron y que se siguen haciendo), denuncio las atrocidades (los bailes del verano en el Castillo entre otros), y hasta su muerte fue el Cronista Oficial de Baños. El Ayuntamiento aquel día le mandó una corona de flores. Gracias.

Si, hoy hubiera cumplido cien años, y siempre, siempre, estará, al menos, en mi memoria.

DMC