BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

06 septiembre 2006

FEDERICO ZAMORA VILLAREJO “FEDE DE BAÑOS” CABRIA DE PLATA EN EL XLII CONCURSO NACIONAL DE TARANTAS CIUDAD DE LINARES

Desde 1964 se celebra en Linares el Concurso Nacional de Tarantas, que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Linares, teniendo como objetivo básico mantener viva la memoria minera de sus gestes.

En Baños se oía por los corrales o los patios de nuestras casas, o en el campo, a lo lejos, el cante de las minas, las tarantas. El recuerdo de los hombres regresando al pueblo, andando o en bicicleta, los menos, cansados, con la poca talega y el mucho tizne y con el carburo colgado del hombro, no se nos puede olvidar.

Linares, por fin se ha rendido ante Federico Zamora Villarejo y con todo merecimiento le ha otorgado la Cabria de Plata, como ganador del primer premio de la cuadragésima segunda edición del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”.

El purismo de Federico en su interpretación, uno de los requisitos mas valorados por el jurado, connatural de los nacidos en tierras mineras, como Baños, junto con el sentimiento y su entrega, le hizo destacar entre los finalistas, Manuel Cordero, Francisco Ocón, y Domingo Herrerías.

Hace ya muchos años que conozco a Federico a Dolores, su mujer y sus hijos. Todos cantan y muy bien. He disfrutado en la Peña Flamenca “Antonio Laruta” de sus cantes y de las saetas desde los balcones de mi casa el Jueves Santo, y algún que otro ensayo en la bodega. He seguido su trayectoria y sus avances, su temple y su poderío de voz. No pude asistir este año a la final, bien que lo he sentido, pero si tuve la oportunidad, a los pocos días, de darle la enhorabuena y un fuerte abrazo, que quiero repetir ahora con estas sencillas, pero sinceras líneas.

Felicidades, ánimo, adelante. Felicidades para ti y para Baños entero. Que todos lo sepan, también los políticos, que dentro de los buenos cantaores que hay en Baños, destaca por derecho propio Federico Zamora Villarejo “Fede de Baños”.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de septiembre de 2006.
(Foto del concurso, cedida por Juan Céspedes Nieto. A la guitarra Paco Cortés)