BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 julio 2012

CUEVA DE LA ZARZA. PETROGLIFOS


Pasamos por el Centro de Interpretación  del Parque arqueológico, que nos orienta con una serie de paneles, esquemas y fotografías.


 Salimos y nos adentramos en un exuberante bosque de laurisilva, siguiendo el sendero por el cauce del barranco, conocido como Caldera de Agua. En todo el recorrido es prácticamente imposible ver el cielo de lo densa que es su vegetación. Presenta varios saltos en forma de escalones, más conocidos como calderas. Cuando caminamos da la sensación que lo hacemos sobre una densa "alfombra de hojas" de diversas tonalidades.

La zona arqueológica de La Zarza y La Zarcita está formada por cinco estaciones de grabados rupestres. Los conjuntos se sitúan a una cota de 1.000 m de altitud, en las medianías del municipio de Garafía, entre los pagos de La Mata y San Antonio del Monte, ocupando un amplio caboco que se abre en el curso del barranco del mismo nombre, complementado con los petroglifos de la Zarcita, dos en el margen derecho y el resto en el margen izquierdo del barranco del mismo nombre, emisario del primero. El caboco de La Zarza, rodeado de un espeso manto vegetal de transición con elementos de la laurisilva y el pinar, tiene un referente natural como reclamo evocador: una fuente de agua.

Otras tres estaciones, en el margen izquierdo del barranco: El Llano de La Zarza, Fuente de Los Palomos y Fajaneta del Jarito, contienen cada una dos paneles en los que predominan los motivos meandriformes y espirales.

El arte rupestre (arte conceptual que supera lo elemental, lo físico y lo corpóreo) es un tipo particular de vestigio arqueológico cuyo estudio puede brindar información relevante acerca de la actividad humana pasada, tanto específica como complementaria de la que se puede obtener a partir del análisis de los demás restos materiales.

Es notable, desde el punto de vista plástico o gráfico, la nitidez y economía con que los artistas a través de una geometrización de las formas, formularon un lenguaje visual de inusitada belleza y cohesión, en perfecta correspondencia con la estructura del cosmos.

 Esta conjugación de la abstracción geométrica, más cercana, por así decirlo, a las ideas metafísicas, es paradigmática del símbolo y su función: por una parte, las ideas superiores encuentran en él el recipiente ideal para concretarse y manifestarse en el mundo material, y, por otra, el símbolo, como logra tocar los sentidos, hace posible que el hombre se eleve, a partir de su realidad sensible, hacia otras esferas más sutiles e invisibles, pero al mismo tiempo más reales, de su propio ser. En otras palabras, lo metafísico adquiere, gracias al símbolo, una realidad física; y el hombre, a partir de los sentidos que le muestran esa realidad concreta, y con el apoyo de las energías que han sido depositadas en el propio símbolo, puede experimentar por su intermedio la realidad de ese mundo abstracto, metafísico y espiritual

La Zarza pasa por ser uno de los mejores conjuntos de arte rupestre de La Palma, tanto por la amplitud de la superficie grabada, como por la complejidad y desarrollo de los motivos. Por todo ello, se presenta una resolución de 25 de octubre de 1991, de la Dirección General de Cultura, por la que se incoa expediente de delimitación de la zona arqueológica, Bien de Interés Cultural, y el Decreto nº 21, de 4 de abril de 1995. Poco después se construyó el Parque Arqueológico con un Museo de Sitio.

La primera referencia escrita data de 1941. En la década de 1970, los arqueólogos Luis Diego Cuscoy, Antonio Beltrán y Mauro Hernández realizan estudios de interés científico. A finales de la década de 1990, Ernesto Martín dirigió una excavación en dos zonas de las covachas que se encuentran en la base del caboco, descubriendo abundantes restos cerámicos de la fase IV, utillaje lítico, dos fragmentos correspondientes a un recipiente elaborado en madera y restos humanos de un maxilar y fragmentos del frontal y parietal derecho de un solo individuo joven.

 (Datos sacados  de “Prehistoria de La Palma” de Miguel A. Martin González)

DMC
https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/CUEVADELAZARZA#