Pasamos por el Centro de Interpretación del Parque arqueológico, que nos orienta con
una serie de paneles, esquemas y fotografías.
Salimos y nos adentramos en un exuberante bosque de laurisilva, siguiendo el sendero por el cauce del barranco, conocido como Caldera de Agua. En todo el recorrido es prácticamente imposible ver el cielo de lo densa que es su vegetación. Presenta varios saltos en forma de escalones, más conocidos como calderas. Cuando caminamos da la sensación que lo hacemos sobre una densa "alfombra de hojas" de diversas tonalidades.
La zona arqueológica de La Zarza
y La Zarcita está formada por cinco estaciones de grabados rupestres. Los
conjuntos se sitúan a una cota de 1.000 m de altitud, en las medianías del municipio
de Garafía, entre los pagos de La Mata y San Antonio del Monte, ocupando un
amplio caboco que se abre en el curso del barranco del mismo nombre,
complementado con los petroglifos de la Zarcita, dos en el margen derecho y el
resto en el margen izquierdo del barranco del mismo nombre, emisario del
primero. El caboco de La Zarza, rodeado de un espeso manto vegetal de
transición con elementos de la laurisilva y el pinar, tiene un referente
natural como reclamo evocador: una fuente de agua.
Otras tres estaciones, en el
margen izquierdo del barranco: El Llano de La Zarza, Fuente de Los Palomos y
Fajaneta del Jarito, contienen cada una dos paneles en los que predominan los
motivos meandriformes y espirales.
El arte rupestre (arte conceptual
que supera lo elemental, lo físico y lo corpóreo) es un tipo particular de
vestigio arqueológico cuyo estudio puede brindar información relevante acerca
de la actividad humana pasada, tanto específica como complementaria de la que
se puede obtener a partir del análisis de los demás restos materiales.
Es notable, desde el punto de
vista plástico o gráfico, la nitidez y economía con que los artistas a través
de una geometrización de las formas, formularon un lenguaje visual de inusitada
belleza y cohesión, en perfecta correspondencia con la estructura del cosmos.
Esta conjugación de la abstracción geométrica,
más cercana, por así decirlo, a las ideas metafísicas, es paradigmática del
símbolo y su función: por una parte, las ideas superiores encuentran en él el
recipiente ideal para concretarse y manifestarse en el mundo material, y, por
otra, el símbolo, como logra tocar los sentidos, hace posible que el hombre se
eleve, a partir de su realidad sensible, hacia otras esferas más sutiles e
invisibles, pero al mismo tiempo más reales, de su propio ser. En otras
palabras, lo metafísico adquiere, gracias al símbolo, una realidad física; y el
hombre, a partir de los sentidos que le muestran esa realidad concreta, y con
el apoyo de las energías que han sido depositadas en el propio símbolo, puede
experimentar por su intermedio la realidad de ese mundo abstracto, metafísico y
espiritual
La Zarza pasa por ser uno de los
mejores conjuntos de arte rupestre de La Palma, tanto por la amplitud de la
superficie grabada, como por la complejidad y desarrollo de los motivos. Por
todo ello, se presenta una resolución de 25 de octubre de 1991, de la Dirección
General de Cultura, por la que se incoa expediente de delimitación de la zona
arqueológica, Bien de Interés Cultural, y el Decreto nº 21, de 4 de abril de
1995. Poco después se construyó el Parque Arqueológico con un Museo de Sitio.
La primera referencia escrita
data de 1941. En la década de 1970, los arqueólogos Luis Diego Cuscoy, Antonio
Beltrán y Mauro Hernández realizan estudios de interés científico. A finales de
la década de 1990, Ernesto Martín dirigió una excavación en dos zonas de las
covachas que se encuentran en la base del caboco, descubriendo abundantes
restos cerámicos de la fase IV, utillaje lítico, dos fragmentos correspondientes
a un recipiente elaborado en madera y restos humanos de un maxilar y fragmentos
del frontal y parietal derecho de un solo individuo joven.
(Datos sacados
de “Prehistoria de La Palma” de Miguel A. Martin González)
DMC
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4 comentarios:
¡Qué maravilla de fotos! Gracias por compartirlas, felicitaciones.
Muy amable. Saludos
Poeta de la imagen, geniales sus fotos, es único, gracias.
Me pone colorado pero es demasiado, gracias a ustedes por seguirme.
Saludos cordiales.
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