BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 septiembre 2012

REGRESO A CASA. MADRID-BARAJAS, LOS RODEOS-TENERIFE


Después de cinco semanas en la Península, 4 en Baños, y una por tierras aragonesas, con sede en Griegos (ya hablare de la trashumancia y como Baños es conocido allí por todos y muchos han pasado mas de veinte inviernos en nuestra sierra), ayer día 4 regresaba a mi casa.


 Tengo casa en Baños, lo que es una bendición, pero mi domicilio legal esta en Santa Cruz de Tenerife.

Me quedaron varis entradas del Milenario. Ya hoy publique más y seguiré.

Esa semana, sin internet era difícil, y ya hablare de Griegos y sus alrededores, Orihuela, Teruel, la ciudad encantada de Cuenca y Albarracín y de otras cosas.

Pero mañana vuelo a La Palma hasta el domingo.



Los aeropuertos son monstruos, pasillos mecánicos, tiendas, puertas de embarque y kilómetros andando, esperas y deseos de salir a hora.

Barajas en sorprendente. Cuando fui a Madrid la primera vez, a los 16 años, mis tíos  me llevaron al Zoo y al aeropuerto.

Hoy son bastante inhóspitos, aunque está todo señalizado, marcado, pero te sientes siempre, aunque ya lo conozcas y frecuentes, un extraño.

Para mi ya el avión es algo natural y sin exagerar he  volado mas de quinientas veces, muchas mas y se esta como en casa.




La salida es bonita. Rodadura por las pistas hasta que se llega a la de salida y el Capitán avisa por  megafonía a pasaje y tripulación, que salimos.

Rugen los motores, el cuerpo se va hacia el respondo, por la fuerza y en unos segundos despegando.

Hoy las pantallas te van diciendo la velocidad, la altura, la temperatura exterior (hasta 50 grados bajo cero), la distancia recorrida, la que falta, la hora de llegada.

Me gusta hacer fotografías, ayer tenía el sol de frente y  no tuve mucha suerte, pero un o piensa arriba, a once mil metros muchas cosas, nunca  en caída, ni esas cosas.

Ya cuando sales de la Península por el sur, por tierras portuguesas, dos horas de mar, hasta que en el horizonte, ves el Teide y notas como el avión empieza a descender. Al estar el aeropuerto a unos seiscientos metros  de altura, de momento estas sobre las pistas, después de pasar por los muelles, la costa,  las calles y plazas.


Estamos en casa de nuevo.

En las islas el avión es nuestro medio natural y mas rápido de trasporte.

DMC

 

 

 

MILENARIO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y ENTREGA DE LA BANDERA DEL CONSEJO DE EUROPA EN LA PRENSA

LOS MIL AÑOS DE UN CASTILLO

(Gaceta Ilustrada,  Madrid, mayo, 1969)

En la puerta había un paño que tapaba una lapida. La lapida era un postrero homenaje de reconocimiento a Alhakan II  - "Felipe II del Califato  cordobés" le denomino Eugenio Montes-, que. Fue quien ordeno la. Instrucción de la fortaleza en el año 968 de nuestra era y357 de la Egira. En 1902, de. Forma casual, se encontró junto  a los muros del castillo la lapida fundacional;  "escrita en caracteres cúbicos y redactada con. El sentido poético e idealista tan propios el pueblo árabe, invoca a Dios, el Clemente y Misericordioso de quien el califa reinante se llama siervo, y expresa que se germinó en  la luna del Ramadán del año 357 - como queda dicho mas arriba de la era Islámica.

(Mi padre pone una nota. Que dice " Palabras. Mías")

Las autoridades asistentes al acto penetraron en el recinto de argamasa a través de la puerta de doblegar o de herradura, de. Origen mundear, que da entrada al patio del castillo, que tiene catorce Torres que pespuntean la muralla y una alta, la del homenaje, que ha sido  restaurada en la parte de la escalera.

EL MILENARIO. Tiene. El castillo de Baños de la Encina una historia apretada  y amplia, no solo por sus mil años, sino porque entre o extra muros han ocurrido, muchos hitos de la Historia de España. Lo  conquisto Alfonso VII. Que fue llamado Emperador, en 1147, cuando marchaba a la conquista de Almería. Poco  después  se pierde en otra batalla. En 1189, los cristianos nuevamente se hacen fuertes entre sus piedras, en expedición que comandaban Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León; la tradición ya que no la Historia asegurara que el santo rey Fernando nació entre esos muros; los privilegios que el rey volcó sobre la Villa - estos si históricos- y que no disfruto ninguna otra de la entonces jurisdicción de Baeza, parecen confirmar esta creencia. Los Anales Toledanos recogen las palabras del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada, que aseguran la toma de Baños de la Encina por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II  de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra, tres días después de la milagrosa batalla de las Navas de Tolosa, en julio ce 1212. Existe una carta de Alfonso VIII al papa Inocencio III  que confirma el hecho y la fecha. San Fernando incorpora definitivamente l fortaleza a la Corona de Castilla en 1225. Diversos echase sucedieron y también es importante en la mas reciente guerra de la Independencia. Por todo ello, el tributo oficial de España a su cumpleaños numero mil. El pueblo también reúne templos, obras de arte, vestigios históricos, paisajes, que, unidos al castillo, le hacen Conjunto Histórico Artístico.

A todo ello se refirió en bellísimas palabras Eugenio Monte, quien cerró con su elocuencia los discursos iniciales de autoridades. Eugenio Montes expuso su particular teoría sobre el retraso habido en la reconquista - de casi tres siglos - para cubrir los ciento ci cuenta kilómetros que separaban la conquista de Jean, del ultimo bastión musulmán en España, Granada. "Los conquistadores cristianos - afirmo-  no llegaron. Estas tierras con mentalidad de campamento militar; a urdieron con espíritu de asentarse en tierra tan rica y así lo hicieron". No se trabaja de una batalla sin cuartel y destructiva, sino de ganar tierras y espacios para quedarse, para establecerse. El representante de don Peter Simters, secretario  General, del  Consejo de Europa, hizo entrega de una bandera, que ondean minutos mas tarde sobre la torre del homenaje, confundiendo las estrellas del tema con las de la noche que ya se había venido encima.

EL AUTO Y EL TURISMO.  El pueblo en pleno asistió al "Auto  del santo Reino, original de Antonio Gla, montado con lujo de efectos luminosos y sonoros por Roberto Carpio y un amplio elenco de personajes de Televisión Española. El pueblo en pleno, guiados por el texto de Gala, asistió mudo y admirado al relato fácil de las hazañas, virtudes y grandezas de un pueblo y un castillo que han cumplido mil años. Ahora a ala sombra de su milenio, Baños de la Encina quiere  incorporarse al destino turístico imperante, sin olvidar olivos y campos; su alcalde, son Juan A. Ahorita, pidió se declarase zona de interés turístico nacional, al tiempo que halo del escuerzo que están realizando para construir junto al pantano una zona residencial de altos vuelos. ¿Celebraran el éxito de este afán los hombres de Baños dentro de otro milenio?

Álvaro López Alonso. Fotos: Calderón.