BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 noviembre 2011

SAN DIEGO DE ALCALÁ O DEL PUERTO. NOMBRE FAMILIAR
San Diego predicando en Roma
 En realidad debería conocerse como Fray Diego de San Nicolás (San Nicolás del Puerto (Sevilla), donde  nació el  14 de noviembre de 1400, muriendo en  Alcalá de Henares (Madrid);  el 13 de noviembre de 1463), fraile franciscano español, santo para la Iglesia Católica, más conocido como San Diego de Alcalá. Sus padres, de fe cristiana, le pusieron el nombre de Diego, derivación de Santiago, patrón de España. “Dominus Yago, Diago, Diego. El Catedrático de Historia Antigua Don Santiago Montero Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, del que gurdo  una gran admiración,  que me dio clase en cuarto de carrera, me refirió varias veces la derivación de mi nombre del suyo.

Hoy 13 de noviembre, la iglesia celebra su festividad
Tatarabuelo Diego Muñoz-Cobo y Úbeda.

 Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.
San Diego, Obra de Zurbaran

 Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.
Diego Muñoz-Cobo y Úbeda, sacerdote al enviudar

 Nació a finales del siglo XIV en el seno de una familia modesta, en el pequeño pueblo de San Nicolás del Puerto, al norte de la provincia de Sevilla y en plena Sierra Morena.
San Diego.Retablo Santo Cristo de Baños

Desde su más temprana juventud se consagró al Señor como ermitaño en la capilla de san Nicolás de Bari, en su localidad natal, y después en el eremitorio de Albaida bajo la dirección espiritual de un sacerdote ermitaño.
Bisabuelo Diego Muñoz-Cobo Arredondo.1886

 Fue un hombre bastante viajero para su tiempo; vivió en Canarias, Roma, Castilla y Andalucía y recorrió numerosos lugares de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Durante su peregrinación a Roma pasó por numerosos lugares de España, Francia e Italia. Residió en los conventos de San Francisco de la Arruzafa (Córdoba), Lanzarote, Fuerteventura, Sanlúcar de Barrameda, Santa María de Araceli (Roma) y Santa María de Jesús (Alcalá de Henares), donde falleció en 1463.
Bisabuelo Diego M-C Arredondo (2º arriba izq.) Diputado en Jaén

 El nombre de Diego, es un nombre muy familiar. Ya hace un tiempo comentaba la foto de los cinco Diegos, pero es que el tatarabuelo de mi padre, era Don Diego Muñoz-Cobo del  Rio y su hijo mi tatarabuelo D. Diego  Muñoz-Cobo y Úbeda y su hijo, el primer Muñoz-Cobo que llega a Baños, Don Diego  Muñoz-Cobo Arredondo, enterrado en el Cementerio del Castillo y trasladados sus estos al cementerio actual.
Tatarabuelo Diego con mi padre, 1916

Tuvo un hijo Diego, hermano de mi abuelo, Muñoz-Cobo Jiménez, la rama de Torreperogil.
Tio abuelo Diego Muñoz-Cobo Jimenez

Mi padre  tuvo un hermano también Diego Muñoz-Cobo Fresco, que caso en Montoro y un hijo que soy yo.
Tio Diego, hermano de mi padre

No lo se, no los he contado, pero somos muchos los Muñoz-Cobos que nos llamamos Diego.
Tio Diego Muñoz-Cobo hernández con mi hermano

Para todos mi  recuerdo y mi felicitación mas cariñosa
No cacé nunca, pero estoy con escopeta y canana
DIEGO