BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 marzo 2009

CIENTO UN AÑOS DE LA MUERTE DE MI BISABUELA JUANA
Hoy se cumplen 101 años de la muerte en Arjonilla de mi Bisabuela Doña Juana Jimenez del Mármol, que había nacido en Baños, en la Calle Mestanza, númeroº 10, donde según documentación relacionada con el Patronato del Santo Cristo, sus padres tenían “su casa morada”.
En el Libro 21 de Bautismos de la Parroquia de San Mateo de Baños, en el Folio 112 vto , ce dice literalmente:“En la Villa de Baños a siete días del mes de Febrero de mil ochocientos cuarenta y seis años, yo el Don Francisco Hidalgo y Ortega, Cura de la Iglesia Parroquial de Señor San Mateo, única de esta Villa, bauticé y crismé solemnemente en ella a una niña que dijeron nació dicho día a las dos de la madrugada, hija legitima de Don Joaquín María Gimenez natural de la Villa de Arjonilla y de Dª Catalina Josefa del Mármol de esta naturaleza y vecindad. Le puse por nombre Juana Francisca de Paula, María de los Dolores, Josefa, Ramona de San Romualdo. Abuelos paternos Don Bernardo María Gimenez del Rio natural de la citada Arjonilla y Dª Luisa María Pérez de Bargas y Álvarez, natural de la Ciudad de Andujar, abuelos maternos Dº Juan del Mármol y Lechuga, natural de esta Villa y Dª Juana Francisca Salido natural de la Ciudad de Ubeda; fueron sus padrinos nombrados por dichos sus padres, Dº Juan Francisco Salido y Dª María de le Encina Escalante, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones Cristianas y lo firmé. Francisco Hidalgo y Ortega.Rubricado”


Mi tatarabuela, nació en Baños el 7 de febrero de 1846, hija mayor del matrimonio formado por don Joaquín María Jiménez y Pérez de Vargas --natural de Arjonilla, hijo del Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, Don Bernardo Jiménez del Río y hermano de don José María, conde de Monte Real-- y doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, hija única del Notario de Baños don Juan-Tomás del Mármol y Lechuga y Doña Juana Salido.

Mi bisabuela paterna doña Juana casó con mi bisabuelo don Diego Muñoz-Cobo y Arredondo en el año 1867, en Baños; él era Caballero Comendador de la Orden de Isabel la Católica, nacido en Torreperogil, y fallecido en Baños el 9 de febrero de 1919, donde accidentalmente estaba pasando unos días con su hija Concha, y desde entonces estamos en Baños los que llevamos el apellido Muñoz-Cobo, procedentes de Arjona, Torreperogil y Villa del Río, donde en 1817, al acabar la Guerra de la Independencia y por la ayuda que prestó en ella, se concedieron los títulos de Vizconde de los Llanos y Marqués de Blanco-Hermoso a mi antepasado don Juan Antonio Muñoz-Cobo y Calleja.
Era una excelente poetisa y entre las obras poéticas de la bibliografiada figura una “Plegaria a la Virgen de la Capilla”, premiada y publicada en un “Obsequio Poético” a la Patrona de Jaén en 1866, Se publicó completa en este blogs el día 7 de octubre de 2008. Ahora incluyo solo las dos primeras estrofas.


Dadme la lira, espíritus
que en celestial acento
cantáis que es un portento
de María la virtud;
prestarme vuestras voces,
y hasta su trono santo
elevará su canto
mi destemplado laúd.

Canoras avecillas
cuyos acordes trinos
como cantos divinos
mil veces escuché;
prestadme vuestras lenguas,
mandadme su armonía,
y cantaré a María
el canto que soñé.



Murió, como se ha dicho, en Arjonilla el día 2 de marzo de 1908 y fue madre de siete hijos, todos nacidos en Baños, entre ellos mi abuelo Luis, y por ella le pusieron a mi padre el nombre de Juan, que nació el año siguiente, 1909.
DMC.