BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 abril 2012

LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN EL JUEVES SANTO BAÑUSCO

No me pueden negar que nuestra Virgen de los Dolores, es de las guapas del mundo.

Preciosa. Dolorosa y con esa cara de consuelo y amor. A mi me embarga y emociona.

Soy de la Hermandad y he salido muchos años, cuando se llevaba con ruedas. Junto con Pólito (q.e.d.) en la parte de atrás, pasábamos toda la Semana Santa, al lado de la Virgen, llevando su trono y rezando unas veces emocionados otras. Época de Luis Chapa, reinicios y como refundación de la Cofradía. Luego me hice la túnica y la capa blanca.

Ahora es muy distinto. Muchos hermanos, un paso precioso, candelabros para las velas y de cola, flores, adornos, mantos bellísimos, espectaculares.

Las flores (vi a Manolin, con ese gusto esa devoción ese mimo como las iba colocando, tijeras de podar en mano, para darle al altura conveniente) y la mano de Raúl, que se ve en cada salida, en cada puesta de los mantos y los arreglos, las joyas, todo.

Los costaleros, que con gran esfuerzo la llevan a la Madre de Dios con ese cariño, ese respeto, ese amor, esas caricias.

Francisco de capataz (siempre recordamos a Braulio), sereno y firme, sabiendo mandar y parar y arrancar de nuevo.

La salida es espectacular, de rodillas y dando saltos por el peso, hasta que todo el paso esta fuera y se levanta entre aplausos y las notas emocionantes del Himno Nacional.

“Al Cielo con Ella”. Un año mas en nuestras calles, para pasar por nuestras casas, para ir acogiendo, arropando, bendiciendo a todos los bañuscos y forasteros.

La Virgen ya esta en el atrio, nubarrones muy negros en la noche de Baños.
La Legión acompaña a la Virgen

Mantillas y peinetas la acompañan.

La Hermana Mayor de emociona y casi no puede contenerse.

Baños esta en la calle con su Virgen con su Dolorosa, transida de dolor, pero bellísima, guapa de verdad.

Virgen de los Dolores, madre nuestra, protege a Baños, a sus gentes, a los que no han podido venir, a los enfermos y mayores, a los presentes. No nos olvides.
DMC



SAN JUAN. JUEVES SANTO
BAÑOS DE LA ENCINA

La Cofradía de san Juan es quizás la que más auge ha tenido en los últimos años.

La incorporación del  Paso de la Borriquita supuso un gran esfuerzo, que culmino con un éxito sin precedentes y en tiempo record.

La mañana del Domingo de Ramos, es la mañana de los niños y del Barrio del  Santo Cristo.

Pero San Juan que estuvo casi desaparecida, e incluso se pensó pasar a la de Cristo, hoy es una Cofradía joven y con un futuro asegurado por la cantidad de niños que salen.

Siempre me pareció muy bella la imagen de San Juan, “que va en busca de su Maestro, que lo van a crucificar”.

Llevado por los costaleros, se han incorporado chicas, y gusta verlos salir con ese aire y desplazarse, alejarse, poquito a poquito, paso a paso, por nuestras calles.

El adorno florar, ya casi es imposible mejorar, por la gran belleza. Predominan los gladiolos rojos, que es el color dominante de la Cofradía.

La tarde del Jueves es de gran solemnidad y belleza, este año con un cielo casi negro en nubes algodonosas y húmedas.

Se suceden las saetas, las levantadas, el ir meciendo al santo, las palmas, los aplausos y las fuertes emociones.

Recuerdo a los que se nos fueron, hermanos, familiares, amigos.

A los que no han podido venir al pueblo, para compartir con familiares y amigos estos días tan entrañables de Semana Santa, con la esperanza del encuentro en próximos años.

Se levanta viento y hace frío, esperemos que no llueva.

DMC

Todas las fotos
https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/JUEVESSANTOSANJUAN#




JESUS AMARRADO A LA COLUMNA. TARDE DE JUEVES SANTO
BAÑOS DE LA ENCINA

Después de los Oficios de Jueves Santo, la tarde en que se instituyo la Eucaristía, que termina con el traslado del Santísimo al Monumento, salieron las procesiones, que el año anterior tuvieron que quedarse en el templo por la lluvia.


La Semana Santa ha cambiado mucho y ha mejorado.

Este trono es espectacular y precioso. Con la incorporación de los costaleros, bajo la atenta mirada y buen hacer de Pascual, el ver a Cristo “caminar” por las plazas y calles de Baños, es algo que emociona.
Las levantadas, el ritmo, el mecer el paso, las paradas, los alardes, llena de emoción a todos, y saltan los aplausos y las palmas de manera espontanea.

La banda de tambores y cornetas de la Cofradía, alcanza momentos de gran armonía acompasando el lento discurrir de las imágenes.
Jueves Santo atardecia cuando salía Jesús a la columna. El cielo parecía que acompañaba al acontecimiento, oscuro, negro, con el Castillo, de testigo, al fondo, en la Plaza Mayor.
El atrio lleno, la plaza llena, las calles llenas, para contemplar el paso y acompañar a Jesús, escarnecido, burlado y azotado, juzgado y condenado, siendo inocente, por todos nosotros.

https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/JUEVESSANTOCRISTOATADOALACOLUMNA#
 DMC