BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 abril 2011

RETABLO  JESÚS DEL LLANO ANTES DE 1960.

La Iglesia del Santuario de Jesús del Llano, sufrió innumerables desmanes en la Guerra Civil. Perdida de seis de los Apóstoles, intento de destruir (se notan los martillazos), la preciosa estrella con mármoles de divinos colores,  que hay ante el presbiterio y el frente del Altar Mayor; las partes bajas del Camarin y hasta donde pudieron llegar (pobres ilusos), con destrozos de angelillos, "putis", imágenes sin brazos, pájaros sin cabeza, espejos rotos y la destrucción  total de los cuatro evangelistas, y las Imágenes del zócalo, ademas  de la desaparición de esculturas y cuadros, así como el destrozo (sin ningún sentido) del órgano, los sitiales, ornamentos litúrgicos, casullas y capas, albas y roquetes, manteles de altar, paños de púlpito, candelería,  cruces, el Guión de plata que sacaba el Patrón de Sangre,libros de coro y de altar, parte del retablo, y lo que es mas triste, mas absurdo, de mas dolor, la quema, con saña, de nuestro Patrón  Nuestro Padre Jesús del Llano.
Asi estaba el Altar y el Retablo antes del arreglo, previo a la inauguración del Convento. los simbolos de Jesús Hombre Salvador, y de la Virgen María.

Hoy tenemos el retablo, que venos, pero es una pena, que no se tengan mas datos, documentos, vestigios, para saber, como sería el Retablo, y todo el Santuario, con su Patronato, con todo el bien que desde alli, se hacía a Baños y a los pueblos limítrofes, de manera espiritual, y también material, con sus escuelas, ayudas a los mas necesitados, dotes para doncellas para casarse, y el culto, siempre abierta esa Iglesia, para poder acercarse al Señor de la Luz, al Señor del Llano.

Deseo con toda el alma, y así se lo pido a diario al Señor, que se abra el santuario,  no solo para el turismo, como ahora se hace sino para el culto, que esa barriada no este huérfana, como están ahora.
DMC




8ª ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS 
DE JERUSALÉN


Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas,
madres, hermanas, esposas,
sin culpa del "crucifige".
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras oídlas bien:
- Hijas de Jerusalén.
Llorad vuestro llanto, sí,
por vosotras, no por mí.
Por vuestros hijos también.

Por nosotros mismos, cierto.
Pero ¿quién por Ti no llora?.
Haz que llore hora tras hora
por mí tibio y por Ti yerto.
Riégame este estéril huerto.
Quiébrame esta torva frente.
Ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto,
y espanta de mí este espanto
de hallar cegada mi frente.

(Gerardo Diego)
JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS, 
SALE DEL SANTO CRISTO.
 CURIOSA FOTOGRAFÍA
Curiosa fotografía, Jesús, con la Cruz a Cuestas, mañana de Viernes Santo, sale del Santuario de  del Llano . No he podido averiguar la razón; la foto es muy antigua, quizás la Parroquia, después de los destrozos y desmanes que hicieron, no podía albergar las Imágenes, ni los tronos, es curioso como sale en andas, y austeridad, tanto en las túnicas, como en el adorno de Cristo.

Otra curiosidad, se ve el número 20 en la puerta del Santuario.