RETABLO JESÚS DEL LLANO ANTES DE 1960.
La Iglesia del Santuario de Jesús del Llano, sufrió innumerables desmanes en la Guerra Civil. Perdida de seis de los Apóstoles, intento de destruir (se notan los martillazos), la preciosa estrella con mármoles de divinos colores, que hay ante el presbiterio y el frente del Altar Mayor; las partes bajas del Camarin y hasta donde pudieron llegar (pobres ilusos), con destrozos de angelillos, "putis", imágenes sin brazos, pájaros sin cabeza, espejos rotos y la destrucción total de los cuatro evangelistas, y las Imágenes del zócalo, ademas de la desaparición de esculturas y cuadros, así como el destrozo (sin ningún sentido) del órgano, los sitiales, ornamentos litúrgicos, casullas y capas, albas y roquetes, manteles de altar, paños de púlpito, candelería, cruces, el Guión de plata que sacaba el Patrón de Sangre,libros de coro y de altar, parte del retablo, y lo que es mas triste, mas absurdo, de mas dolor, la quema, con saña, de nuestro Patrón Nuestro Padre Jesús del Llano.
Asi estaba el Altar y el Retablo antes del arreglo, previo a la inauguración del Convento. los simbolos de Jesús Hombre Salvador, y de la Virgen María.
Hoy tenemos el retablo, que venos, pero es una pena, que no se tengan mas datos, documentos, vestigios, para saber, como sería el Retablo, y todo el Santuario, con su Patronato, con todo el bien que desde alli, se hacía a Baños y a los pueblos limítrofes, de manera espiritual, y también material, con sus escuelas, ayudas a los mas necesitados, dotes para doncellas para casarse, y el culto, siempre abierta esa Iglesia, para poder acercarse al Señor de la Luz, al Señor del Llano.
Deseo con toda el alma, y así se lo pido a diario al Señor, que se abra el santuario, no solo para el turismo, como ahora se hace sino para el culto, que esa barriada no este huérfana, como están ahora.
DMC